Autoridades policiacas detuvieron a ‘Carlos’ o ‘Ricardo’ identificado con el alias de ‘La mano con ojos’ o ‘El compayito’, quien presuntamente lidera el brazo armado delcártel de los Beltrán Leyva, de acuerdo con información de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Por este personaje, las autoridades mexiquenses ofrecían una recompensa de cinco millones de pesos por información que llevara a su captura.
Según Alfredo Castillo Cervantes, procurador mexiquense, el grupo criminal operaba desde hace unos ocho meses en Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y el Distrito Federal
De acuerdo a los primeros informes, la captura de ‘La mano con ojos’ o el ‘Compayito’ se dio en las primeras horas de este jueves. Se espera que esta tarde la procuraduría mexiquense de a conocer los detalles de esta detención.
“La Mano con Ojos” es considerado por las autoridades como el enemigo público número de la sociedad mexiquense, a quien le imputan alrededor de treinta ejecuciones caracterizadas por la decapitación y realizar operaciones de narcomenudeo al norte de la entidad.
Informes oficiales de la Procuraduría estatal precisan que la presentación del líder de dicha organización delictiva será a las 14:00 horas de este día.
En los últimas semanas, la Procuraduría mexiquense dio a conocer que hasta el momento se habrían capturado alrededor de 28 integrantes de la “La Mano con Ojos” que a principios del 2010 inició operaciones ilícitas en municipios de la zona norte del Estado de México, como Cuautitlán, Naucalpan, Tlalnepantla, Naucalpan, así como Huixquilucán.
La captura del líder y miembros de dicha organización delictiva, que es una escisión del cártel de Los Beltrán Leyva, ha sido en los últimos diez meses, la prioridad para el procurador Castillo Cervantes.
“La red que tiene La mano con Ojos sólo puede observarse y entenderse en un mapa delictivo de aproximadamente diez metros de largo por tres de alto que se ha logrado armar con las conexiones (45 mil) telefónicas que algunos de sus miembros tienen… Este caso para mí es el prioritario que tiene la institución”, sostuvo en mayo pasado el titular de la PGJEM.
El procurador mexiquense ha reconocido que a casi un año de que la institución se planteó como uno de sus principales objetivos desmembrar y detener a las cabezas de La Mano con Ojos, no se había concretado, ya que tenían nexos con mandos policiacos y en los dos dispositivos que se realizaron para concretar su captura, hubo filtraciones por parte de miembros de la misma Procuraduría.
El Universal