Cae en SLP otro zeta por ataque a oficiales de EU

Print Friendly, PDF & Email

Elementos de la Policía Federal detuvieron en San Luis Potosí al presunto operador financiero del cártel de Los Zetas en esta entidad, Luis Miguel Rojo Ocejo, El Oso Rojo, quien está vinculado con el ataque a los agentes de la Oficina de Aduanas y Control Migratorio de Estados Unidos (ICE, por sus siglas), en el que perdió la vida el agente Jaime Zapata el pasado 15 de febrero.

 

Mientras tanto, la Secretaría de Marina capturó en Saltillo, Coahuila, a Sergio Antonio Mora Cortés, El Toto, quien supuestamente es el jefe de Julián Zapata Espinoza, El Piolín, este último que asesinó a Jaime Zapata. El Toto también está vinculado con el ataque a los agentes estadunidenses. Junto con el presunto criminal fueron detenidos seis cómplices.

Este sujeto es señalado como responsable de distintos delitos en San Luis Potosí y en las próximas horas será procesado en la PGR.

Respecto a la detención que llevó a cabo la Policía Federal, se conoció que El Oso Rojo funge como operador financiero de la mencionada organización y también se le vincula con el líder de este grupo delictivo en San Luis Potosí, Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, uno de los dirigentes y fundadores de Los Zetas que se encuentra en la lista de los delincuentes más buscados por la PGR y por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

Como parte de estas acciones, la Policía Federal en coordinación con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y el Ejército mexicano llevaron a cabo 11 cateos en igual número de domicilios, siete de ellos en San Luis Potosí y cuatro en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Resultado de lo anterior fueron asegurados un inmueble en San Luis Potosí y dos más en Nuevo Laredo.

La muerte del agente estadunidense y agresión a su compañero, Víctor Ávila, derivó de una “confusión”. Los sicarios dispararon contra los oficiales porque creyeron que la camioneta (con matrícula diplomática) era tripulada por delincuentes de una organización rival, presuntamente el cártel del Golfo, dijo Julián Zapata Espinosa, El Piolín, principal sospechoso del crimen detenido la semana pasada por el Ejército.

Zapata Espinoza fue capturado por militares en San Luis Potosí, en 2009, junto con seis personas en posesión de armas; sin embargo, un juez le otorgó la libertad bajo fianza, misma que violó al dejar de firmar en el juzgado, por lo que tenía orden de reaprehensión.

Labor de inteligencia

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que labores de inteligencia permitieron la detención de El Piolín y cinco miembros de su célula criminal, tres involucrados de manera directa en la agresión que sufrieron el 15 de febrero los agentes de la ICE.

“Zapata Espinoza dijo ser jefe de una célula de Los Zetas en San Luis Potosí y encabezar el grupo de pistoleros que agredió a los agentes estadunidenses, señalando que el hecho sucedió debido a una confusión por las características del vehículo en que se transportaban, ya que consideraron que era empleado por delincuentes de un grupo rival”, dijo Ricardo Trevilla, director de Comunicación Social de la Sedena cuando fue presentado el detenido.

Durante la lectura de un comunicado en las instalaciones de Sedena (DF), señaló que el inculpado mencionó que Jesús Iván Quezada Peña, El Loco, y el hondureño Rubén Darío Venegas, El Catracho, también dispararon contra los oficiales estadunidenses.

Milenio