Cae en Oaxaca “El Cochambres”, presunto líder criminal y objetivo prioritario de las autoridades

Print Friendly, PDF & Email

Diana Mendez

En un operativo coordinado realizado este jueves, fue detenido en pleno Centro Histórico de la capital oaxaqueña J.M.R.M., alias “El Cochambres”, presunto líder de una célula delictiva vinculada a la organización CATEM y/o Confederación Joven, considerado objetivo prioritario por su papel como generador de violencia en las regiones de los Valles Centrales y la Cuenca del Papaloapan.

La captura ocurrió tras un accidente vial en la calle de Guerrero, esquina con Xicoténcatl, en el centro de Oaxaca. Al momento de su detención, el sujeto portaba un arma de fuego, lo que activó un despliegue de seguridad por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), elementos de la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Policía Vial Estatal, así como efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina.


“El Cochambres” cuenta con al menos ocho órdenes de aprehensión vigentes por delitos de alto impacto como homicidio, extorsión, cobro de piso, narcomenudeo, portación ilegal de armas, secuestro y delincuencia organizada. Tras su captura fue trasladado bajo fuerte resguardo a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca, en espera de su reubicación a un penal de alta seguridad.

Según información de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el detenido ya había sido aprehendido en julio de 2020 y vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, en el caso del asesinato de C.B.M., ocurrido en noviembre de 2016 en San Juan Bautista Tuxtepec. A pesar de haber enfrentado cargos anteriormente, su presunta actividad delictiva continuó.

El arresto de “El Cochambres” representa un golpe importante a la estructura criminal que ha operado en la Cuenca y otras regiones del estado. La Fiscalía de Oaxaca destacó que esta acción es resultado de investigaciones de inteligencia criminal y reafirmó su compromiso de combatir los delitos de alto impacto para garantizar la seguridad y el acceso a la justicia en las ocho regiones de la entidad.