Al menos 45 personas murieron este martes en Indonesia al estrellarse un avión militar Hércules poco después de su despegue en una zona residencial de Medan, en el norte de la isla de Sumatra.El avión llevaba a bordo 113 personas, incluidas una tripulación de 12 militares, según el jefe de la Fuerza Aérea, Agus Supriatna.
La aeronave había despegado a las 12:08 (hora local) desde una base militar y se estrelló en la ciudad dos minutos después, a unos cinco kilómetros de la base, explicó un portavoz del Ejército, Fuad Basya.
“Hemos pedido a nuestros servicios de rescate en Medan que se dirijan inmediatamente al lugar de los hechos para evacuar a las víctimas”, dijo Basya.
Las operaciones de rescate seguían en esa zona residencial recién construida, donde llegaron rápidamente las ambulancias, mientras numerosos habitantes, nerviosos, se precipitaban al lugar de los hechos.
“Los cuerpos se encontraban entre los restos del aparato y en los edificios. Los trasladamos uno por uno al hospital Adam Malik”, afirmó ardiaz Dwihananto, el responsable de la Policía de Medan, una ciudad de dos millones de habitantes.
El balance de víctimas, que aumenta con el paso de las horas, asciende a 45 personas, según Sairi Saragih, portavoz del hospital Adam Malik.
Entre los fallecidos hay al menos un niño, según Eko Triandi, un responsable de la Cruz Roja que participa en las operaciones de rescate. Un anterior balance daba cuenta de 38 muertos.
El Ejército indonesio comunicó que 12 militares -tres pilotos, un navegador y ocho técnicos, según los medios locales- viajaban a bordo del avión que se estrelló formando una bola de fuego y destrozando varios edificios de la zona residencial.
El impacto del aparato causó graves daños en los edificios cercanos y destrozó varios vehículos.
El avión que, según la prensa local entró en servicio en 1964, llevaba material militar hacia otras bases.
Además de los 12 militares a bordo, el Hércules C-130 transportaba a 31 pasajeros, indicó un portavoz de la base aérea de Medan, Jhoni Tarigan.
“Vi el avión que se dirigía al aeropuerto y ya estaba inclinado, luego vi el humo que soltaba”, contó Januar, un habitante del barrio.
Otro testigo de la escena indicó haber visto desde una ventana el avión que volaba muy bajo antes de estrellarse.
“Era aterrador”, narró Novi, que acudió al lugar del accidente al igual que decenas de personas.
Es la segunda vez que Medan vive una catástrofe aérea. En 2005, un avión de la compañía aérea local Mandala Airlines se estrelló poco después de su despegue en una zona muy poblada, causando la muerte de 150 personas.
Indonesia, que tiene un balance mediocre en materia de seguridad aérea militar y civil, ha sufrido varios accidentes aéreos en su historia.
En abril, un caza F-16 se incendió en el momento del despegue en una base militar en Yakarta, obligando al piloto a eyectarse en vuelo para salvar la vida.
En diciembre de 2014, un avión de la compañía AirAsia sufrió una avería mientras sobrevolaba el mar de Java con destino a Singapur y se estrelló matando a las 162 personas a bordo.
EFE