* Han sufrido violencia fuera de la pareja 30% de las mujeres de 15 años o más, por lo que las Órdenes de Protección deben ser garantía para que las mujeres ejerzan su derecho a vivir una vida libre de violencia.
* La Ombudsperson felicitó a la titular del Poder Judicial por la “Presentación del Instrumento de Órdenes de Protección y Test de Evaluación de Riesgo. Guía para la Emisión y Seguimiento en el Estado de Oaxaca”.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Ombudsperson puso el dedo en la purulenta llaga, orgía de sangre, cruel, cruda y descarnada, que flagela a las mujeres de México y de Oaxaca.
Autocrítica, admitió, “las políticas públicas no han sido las más asertivas para garantizar a todas las mujeres el derecho de ser protegidas contra actos de violencia y ejercitar los derechos humanos inherentes a su persona”.
La Defensora de los Derechos Humanos demandó comprender y transformar en un proceso liberador el sistema de desigualdades producto de una colonización no solo territorial o material, sino sobre todo de las conciencias.
Ese proceso debe permitir a los hombres deconstruir las barreras estructurales, estereotipos y conductas que se asumieron culturalmente como “normales”, cuyas actuaciones patriarcales se han normalizado.
La Maestra Elizabeth Lara Rodríguez revelo que hasta el año 2022, 48 mil 800 mujeres y niñas murieron a manos de sus parejas u otros familiares en todo el mundo. Cada 10 minutos una mujer fue víctima de feminicidio.
De acuerdo con la ONU MUJERES, se estima que una de cada tres mujeres en el mundo han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja, ello corresponde a un aproximado de 736 millones de mujeres.
Han sufrido violencia fuera de la pareja 30% de las mujeres de 15 años o más, por lo que las Órdenes de Protección deben ser garantía para que las mujeres ejerzan su derecho a vivir una vida libre de violencia.
Al emitirlas, implementarlas y aplicar el test de evaluación de riesgo, se deben aplicar enfoques de diversidad cultural y etaria y de discapacidades, para conseguir la igualdad en el acceso de recursos y beneficios.
Lara Rodríguez felicitó a la titular del Poder Judicial por la “Presentación del Instrumento de Órdenes de Protección y Test de Evaluación de Riesgo. Guía para la Emisión y Seguimiento en el Estado de Oaxaca”.
En este contexto, la Ombudsperson reconoció el trabajo de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez.
Asimismo, de su equipo de trabajo que contribuyó en la elaboración del documento que ahora se presenta “Órdenes de Protección y Test de Evaluación. Guía para su emisión y seguimiento en el Estado de Oaxaca”.
Entre las mujeres expuestas a múltiples formas de discriminación tienen mayor riesgo de violencia las mujeres adolescentes, las mujeres con discapacidad, las mujeres indígenas, en situación de pobreza, entre otras.
Urgió a las instituciones públicas a garantizar el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia, “porque la situación mundial se refleja en la realidad que viven las mujeres mexicanas y oaxaqueñas”.
Los procesos de justicia en todos sus ámbitos deben tomar en cuenta los factores culturales; en el estado de Oaxaca tenemos el deber jurídico y moral de realizar una justicia reforzada en favor de las mujeres indígenas.
Lara Rodríguez demandó conocer y aprender su visión cosmológica y sus saberes tradicionales; lo que implica regresar a su forma de organización ancestral para aproximarnos a dar respuestas que atiendan a su realidad.
La Recomendación General 39 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) recomienda garantizar que las mujeres y niñas indígenas tengan acceso efectivo al sistema de justicia.
Los Estados deben proteger los derechos de las mujeres y niñas indígenas observando el principio de interseccionalidad, y que cuenten con la información, transporte y apoyos necesarios para obtener justicia.
El Comité también recomienda adoptar y aplicar las leyes que prevengan, prohíban y respondan a la violencia de género contra las mujeres y niñas Indígenas, además que la justicia sea pertinente culturalmente.
Esta obra se suma a las realizadas por otras instituciones, como el Informe Especial de Violencia contra las Mujeres en el Ejercicio Público, presentado este año por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
“El trabajo conjunto permite tener miradas académicas y jurídicas que complementan las políticas públicas y concretan acciones en beneficio de las mujeres. Enhorabuena a todas las mujeres; que este documento sea en favor de todas”.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila