A pesar de que el municipio de Santiago Tilantongo, Nochixtlán, catalogado como muchos otros de la mixteca oaxaqueña, como de alta y muy alta marginación, las autoridades municipales se auto asignaron dietas de 12 y 6 mil pesos, mientras que las agencias municipales y de policía solamente recibirán un subsidio de seis y cinco mil pesos mensuales.
Sin importar las múltiples necesidades y la pobreza extrema en la que se debatan éstas comunidades, cuna del llamado “Flechador del sol” el presidente municipal Enrique Martín López José, se auto-asignó la cantidad de 12 mil pesos en dietas.
Mientras que al Síndico Municipal, Floreciano Santiago Santos se le asignaron once mil pesos, al Regidor de Hacienda le corresponden también once mil pesos, y a la regidora de Educación, Delgadina Santiago Pedro diez mil pesos de dieta.
Sin embargo, los demás regidores recibirán seis mil pesos cada uno, pero al tesorero municipal y el secretario municipal, se les asignaron nueve y ocho mil pesos, respectivamente.
En contraste, las diecisiete comunidades que se encuentran en deplorables condiciones económicas, tanto en salud, como en educación, comunicación y vivienda, recibirán un subsidio del Ramo 28, cantidades muy por debajo de las dietas que se asignaron los integrantes del cabildo.
Las tres Agencias municipales de Tilantongo: Guadalupe Hidalgo, Las Palmas y El Progreso, están condenados a subsistir con un subsidio mensual de seis mil pesos mensuales.
Las catorce agencias de Policía de éste municipio enclavado en las laderas del “Monte Negro”, en donde se ubica la zona arqueológica del Tilantongo, solamente reciben de subsidio la cantidad de cinco mil pesos mensuales.
Estos recursos están muy por debajo de las dietas asignadas para el cabildo y funcionarios del Ayuntamiento, y lo grave es que estas localidades no recibieron el subsidio correspondiente al mes de enero, en cambio las autoridades municipales sí cobraron sus dietas retroactivas al uno de enero.
Esta situación mantiene indignados a los pobladores de la cabecera municipal y sus catorce agencias, por el abuso en el que ha incurrido el edil y su cabildo y advierten que, de acuerdo a sus usos y costumbres, buscarán destituir a sus autoridades municipales por no haber consultado a la asamblea comunitaria para asignarse éstos recursos que son del pueblo y para el pueblo.
Agencia JM