Buscaré "encantar" con resultados: Peña Nieto

Print Friendly, PDF & Email

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, aseguró ayer que el Estado será el encargado de impulsar y financiar los avances tecnológicos y de investigación que se desarrollen durante su gestión.

 

Con ello, dijo, se espera que el desarrollo tecnológico para sectores agrarios, productivos y de salud tenga un avance significativo que se refleje en el ejercicio de gobierno.

Durante su discurso en la presentación del documento Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e investigación, Peña Nieto dijo también que buscará encabezar “un gobierno que encante por los resultados”.

Al reunirse con dirigentes de las organizaciones académicas más importantes del país, señaló que aunque en otros países la iniciativa privada es la impulsora del sector, en México se requiere un financiamiento del gobierno, que será de 0.1% extra, cada año, a lo ya destinado.

“Estoy convencido que llegó el momento de ver al desarrollo científico y tecnológico como un gran detonador del enorme potencial de nuestro país. La ciencia, la tecnología y la innovación son agentes de trasformación social y promotores de mejores niveles de vida”, expresó Peña Nieto.

Sin embargo, admitió que hasta ahora la clase política no ha podido entender la importancia y la relevancia que lleva el tema para impulsar el crecimiento económico.

“No es que estemos descubriendo el hilo negro. Lo cierto es que otros países que hace apenas algunas décadas tenían condición similar a la nuestra y que decidieron apostar a la inversión en ciencia y tecnología, hoy su desarrollo económico y social es mayor. Hoy las condiciones y la calidad de vida que tiene la gente de esos países es mejor”, comentó frente a los académicos.

En un afán de mantener un diálogo y hacer de mayor firmeza el compromiso de su gobierno para la interlocución de los académicos, anunció la designación de Francisco Bolívar Zapata como coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación del equipo de transición.

Propuestas de académicos

Además, el mandatario electo recibió de parte de los académicos un programa con propuestas para mejorar la situación actual de la ciencia en México y con ello impulsar el desarrollo del país con mayores empleos y un mejor desempeño económico.

Entre las propuestas que destacaron fue la necesidad de crear una secretaría específica para la educación media y superior, además de que atienda de manera específica el rubro de la ciencia y el desarrollo.

Sin embargo, el presidente electo tomó con reservas dicha propuesta pues se pronunció más por disminuir la burocracia y fomentar que las inversiones se canalicen efectivamente a un sector.

Al respecto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, apuntó que se requiere fortalecer la gobernanza del sistema y que es “imperativo” incrementar anualmente una décima de punto porcentual del producto interno bruto para que en 2018 se logre el punto porcentual que establece la ley como mínimo para esta materia.

En tanto, la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, dijo que el país requiere de profesionistas de mayor calidad que den certeza a la planeación.

Incluso, consideró que se necesita que la formación de estudiantes de posgrado represente el 10 por ciento de la cobertura de la educación superior escolarizada.

Mayores lazos

Francisco Bolívar Zapata, coordinador de tecnología e innovación del equipo de transición, dijo que el nuevo gobierno buscará incorporar la ciencia, la innovación y la tecnología de manera más cotidiana al ejercicio gubernamental.

Celebró que exista una intención de dialogar y conocer las necesidades de ese sector. “Lo que nos anima es la disposición de este gobierno a dialogar porque en 12 años no se tuvo un canal de comunicación con el gobierno.

Agencias