Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) preparan un proyecto de intervención operativa para la búsqueda intencionada de los binomios Tuberculosis (Tb)-Diabetes Mellitus (Dm) y Tb-Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), así lo informó el jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles, Vladimir Hernández Sosa.
En entrevista, el especialista dijo que esta estrategia será aplicada en los 12 municipios con mayor riesgo en la entidad: Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita.
Asimismo, están contemplados Jalapa de Díaz, Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla, San Pedro Mixtepec, Huajuapan de León y Tamazulapam del Espíritu Santo, donde las intensas actividades de detección no tendrán costo alguno.
Explicó que el objetivo primordial del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, es mantener estrategias que interrumpan la cadena de transmisión de la tuberculosis, a fin de cumplir con los objetivos del milenio.
Detalló que entre los componentes básicos del proyecto se plantea la atención centrada en la persona a través de acciones de abogacía, comunicación y movilización social.
Agregó que a través de muestras para cultivo (una sola toma), que se enviará al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), se pretende detectar en personas con Dm la Tb y en pacientes de Tb el VIH, y viceversa, a fin de brindar la atención en tiempo y forma.
Informó que a la fecha se han detectado 58 nuevos casos de Tb, y se mantienen en tratamiento 722 pacientes diagnosticados durante el 2010, en los cuales el 86 por ciento es pulmonar.
Hernández Sosa aseguró que en las más de 700 unidades médicas de primer nivel de atención, repartidas por el territorio estatal, se realiza la búsqueda intencionada (en personas mayores de 15 años) del sintomático respiratorio, es decir, quienes padezcan tos con expectoración, sin importar el tiempo de evolución.
A ellos, dijo, se les toman tres muestras (baciloscopías) que se analizan en cualquiera de los 23 laboratorios que componen la red para esa enfermedad, y a quienes resulten positivos, se les otorga el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) que dura seis meses.