El Presidente del Municipio de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, manifestó que los recolectores de basura privados adheridos a la CATEM, no pueden atentar contra la salud de los ciudadanos, ni dejar su basura y que el municipio resuelva su problema.
Lo anterior, luego de que tras el cierre del relleno sanitario en la Villa de Zaachila, estas personas que recolectan basura de manera particular se instalaron a la orilla del Río Atoyac para dejar los desechos sin importar el daño que están ocasionado.
Martínez Neri, dijo que este hecho constituye un atentado contra la salud de la población. “Estamos platicando, se buscan los medios antes de que estalle este conflicto en contra de la salud de las y los Oaxaqueños”, refirió.
Mencionó que las autoridades ambientales quizás quieran sancionar al Municipio de Oaxaca de Juárez cuando el Ayuntamiento no es quien está tirando ahí los desechos, por lo que precisó que deben investigar el tema y sancionar de acuerdo a su competencia.
Mientras tanto el Ayuntamiento analiza el mandar a recoger los desechos que CATEM tiene en las Riberas, destacando el hecho de que si lo hacen será un cuento de nunca acabar, autoridad limpia y el sindicato le cobra a la ciudadanía por recoger la basura.
El munícipe se pronunció en este contexto por la intervención seria y con apego a su responsabilidad de autoridades estatales y federales, que reúnan a las partes y poder dialogar.
Diana Méndez