El Congreso de Oaxaca solicitó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inicie y de seguimiento a los trámites necesarios con el gobierno estatal y federal para el retorno seguro del exiliado indígena y profesor Raúl Gatica Bautista.
El diputado Presidente de la Jucopo de la LXV Legislatura local, Luis Alfonso Silva Romo presentó un Punto de Acuerdo para que la Fiscalía del Estado realicen las investigaciones y diligencias que correspondan y orden la recolección de indicios y datos de prueba necesarios que permitan identificar hechos o delitos cometidos por Gatica Bautista.
“Estos son tiempos de resarcimiento, tiempos de justicia, tiempos de diálogo; tiene que haber justicia para todos y todas las luchadoras de derechos humanos”, expuso el legislador.
Por lo que con 31 votos a favor fue aprobado el Punto de Acuerdo para que se trate de urgente y obvia resolución.
Gatica Bautista es un indígena miexteco originario de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, exiliado desde el 2005 en Vancouver, Canadá, luego de ser víctima de múltiples agresiones y persecución política, durante la administración de José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz.
Es un luchador social y fundador del CIPO-RFM; desde 1987 se desempeñó como profesor de educación primaria, adscrito a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, gremio al que representó como parte de la Comisión Política, de 1995 a 1997.
Carina García