Buscan reducir costos de materiales para reconstrucción de viviendas

Print Friendly, PDF & Email

La titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles Berlanga, señaló que ha solicitado a la Cámara Nacional del Cemento que oferte materiales de construcción 20 por ciento menos que su costo normal para apoyar a los damnificados del sismo del 7 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec.

Lo anterior al exponer que la reconstrucción de las viviendas se basará en una propuesta de autoconstrucción regional, toda vez que no se trata de construir desarrollos habitacionales emergentes.

“Se trata de reconstruir casas y edificios como estaban, con sus características propias”, expuso la funcionaria estatal quien agregó que son cerca de 80 mil personas que hasta el momento no cuentan con una vivienda.

“Esta etapa la tenemos que empatar ya que seguimos demoliendo y limpiando, son un millón 200 mil toneladas de escombros retirados por lo que es una labor titánica”, puntualizó tras señalar que el censo de viviendas se ha publicado a través del portal transparencia.

“Se ha convenido con la Cámara de la Construcción para que por lo menos 85 materiales se mantengan con precios abajo del 20 por ciento como una medida de apoyo”, luego de evidenciar que existen estudios para la reconstrucción elaboradas con empresas expertas y que participaron tras el sismo de hace 32 años después del terremoto del 85.

Las únicas viviendas que se están demoliendo, insistió son aquellas que fueron dictaminadas por daños graves “este dictamen permitió salvar vidas porque luego del sismo del 19 muchas colapsaron”.

Carina García