Por medio de un proceso jurídico, autoridades municipales y agrarias de Santa María del Mar de la región del Istmo de Tehuantepec buscarán la anulación del convenio celebrado hace 13 años con la empresa eólica PRENEAL, que hoy ostenta como, Mareña Renovable.
Esto al considerar que este contrato es ventajoso y en nada beneficia a los pobladores de la zona quienes también desde hace nueve años se mantienen aislados ante el bloqueo que mantienen sus vecinos de San Mateo del Mar.
El convenio, aseguraron establece que la empresa tiene la facultad de poseer el 50 por ciento de la superficie total de los terrenos comunales.
Recordaron que el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) da protección a sus valores y prácticas sociales, culturales, religiosas, y espirituales, por lo que lucharán para revocar el convenio.
En este mismo sentido recordaron que el pasado 7 de enero se cumplió dos años de la tragedia en Santa María del Mar al naufragar una lancha ante los fuertes vientos y que quitó la vida a tres personas, mientras que el pasado 29 de noviembre se cumplieron cuatro años de la comunidad no cuenta con energía eléctrica y nueve de estar bloqueados.
Ante estos hechos que se viven en esta comunidad, han exigido la intervención de las autoridades estatales.
Carina García