Alrededor de 50 mujeres firmaron el denominado Pacto de Mujeres 2011-2012 con la finalidad de potenciar su participación política en el proceso electoral a realizarse en el país el próximo año.
Ahí las mujeres presentes estuvieron acompañadas por las y los representantes de los principales partidos políticos en la entidad, así como del Presidente del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, Alberto Alonso Criollo, quienes se comprometieron incluir una cuota por ideas representativa de mujeres en la próxima contienda electoral.
Inclusive el representante de Acción Nacional, José Isidro Inocente, detalló que es tal el compromiso que en su partido existe con las mujeres que es una de ellas la que aspira a la presidencia de la republica, en referencia a Josefina Vásquez Mota, quien sólo espera que los tiempos electorales le permitan formalizar su candidatura.
Sin embargo las mujeres presentes manifestaron que estarán muy atentas de que se cumplan los compromisos pactados y no se queden como usualmente sucede en discursos, para negociar los votos de quienes forman parte de la mayoría de habitantes en el país.
En representación del grupo de mujeres, Rosario Villalobos Rueda, ex funcionaria de la administración anterior, manifestó que el pacto nació de la necesidad de impulsar y consolidar la participación de las mujeres en las contiendas electorales, así como garantizar que cada partido las incluya como protagonistas de las mismas.
Villalobos Rueda aseguró que el pacto lo conforman mujeres con distintas ideologías e inclinación política, sin embargo todas comparten la idea de la imperiosa necesidad de que sean más mujeres en cargos públicos que impulsen el verdadero cambio y la alternancia en el poder.
“El país pide a gritos un cambio y estoy convencida de que las mujeres podemos lograrlo en cuanto estemos instaladas en los puestos públicos más representativos. Ha llegado el tiempo de las mujeres donde seamos nosotras las que pactemos para lograr avances democráticos” dijo Villalobos Rueda.
Así mismo detalló que mediante las candidaturas de mujeres se podrán incidir exitosamente en una política incluyente en el país, donde nadie se quede fuera en la toma de decisiones para alcanzar el desarrollo que todas y todos esperan.
“Estamos aquí porque tenemos derechos y los vamos a ejercer” concluyó Villalobos para dar paso a la toma de protesta de quienes integraron el pacto.
Agencia JM