Buscan Moreira y Gamboa pacto de unidad en el PRI

Print Friendly, PDF & Email

Humberto Moreira y Emilio Gamboa, dos de los aspirantes a dirigir el Partido Revolucionario Institucional una vez terminado el periodo de Beatriz Paredes, se pronunciaron por lanzar una candidatura de unidad para el proceso y consideraron que es indispensable mantener esa unidad al interior, pues la división en sus filas ha lesionado anteriormente al tricolor e incluso los ha llevado a la derrota.

Moreira, gobernador de Coahuila y quien ha expresado de manera abierta su intención de participar como contendiente en el proceso, confirmó que ha habido reuniones para avanzar en los términos en los que se llevará a cabo el relevo de la dirigencia.

Aseguró que la intención de los encuentros es evitar que haya divisiones, fracturas o golpeteos y continúa la búsqueda de que se transite en un ambiente de unidad.

Hasta ahora las reuniones, a decir del gobernador, “han sido más dulces que la miel y en esa reunión planteamos el hecho de no pelear, no dividirnos, y la necesidad de volvernos a reunir para ver cuándo se emite la convocatoria”.

Por separado, al término de la toma de protesta del gobernador de Chihuahua, César Duarte, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Emilio Gamboa, apostó por la madurez política de sus correligionarios, luego de que en ocasiones anteriores e incluso en los procesos de selección de los contendientes a las gubernaturas no se ha alcanzado la unidad.

Recordó que, como en los dos procesos pasados, después de que el priismo se divide, pierde las posibilidades que tiene para ganar.

“No nos volverá a pasar, vamos a tener un presidente del PRI por unidad y vamos a ganar la Presidencia porque todos los priistas vamos a estar unidos”, advirtió.

A unos meses de entregar su cargo al frente del partido, la también diputada Beatriz Paredes Rangel consideró que el método se deberá definir en cuanto se llegue a un acuerdo y debe ser uno que convenga a todos.

La dirigente del PRI no se pronunció abiertamente en favor de la candidatura de unidad y consideró que se deberá plantear un método específico, una vez que haya un acuerdo entre los involucrados en el proceso de elección.

“El propósito es que sea el método que más nos convenga, cuando nos pongamos todos de acuerdo”, dijo.

Tan sólo la semana pasada, la cúpula del PRI tuvo una reunión en las instalaciones del CEN donde se analizaron algunos calendarios electorales y se expusieron las condiciones del relevo interno en el partido.

A dicha reunión que encabezó Beatriz Paredes, acudieron los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña; de Coahuila, Humberto Moreira, así como el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y el secretario general del Revolucionario Institucional, Jesús Murillo.

Según los estatutos, el relevo para el partido deberá darse a finales de noviembre, para cuando deberá emitirse la convocatoria con el fin de cumplir con sus propios plazos establecidos por reglamento.

El relevo formal se deberá dar en marzo, siendo este mes cuando termina el periodo estatutario de Beatriz Paredes.

Milenio