Los juegos, risas y cantos, se han convertido en los aliados de la de educación en Oaxaca; y es que a través de ellos y con un show de payasos los niños de preescolar “Sor Juana Inés de la Cruz”, experimentaron una forma divertida de interesarse por la ciencia.
Los payasos Yummy-yummy, Capirucho, Pasumecha, fueron los protagonistas de esta historia que avanza en la entidad.
“Los Payasos de la Ciencia”, iniciaron con su recorrido en esta institución que se ubica en Plaza del Carmen Alto, de un total de 10 instituciones en donde darán a conocer la importancia de esta materia.
Lo anterior como parte de las acciones de difusión y divulgación de la ciencia, el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT), que inició este día el programa pilotó de presentaciones de los “payasos de la ciencia”.
Elizabeth Lorenzana Albino, Directora del jardín de niños, Cecilia Chincoya Pérez directora de vinculación e Ignacio Altamirano Jefe del proyecto en representación del Director General de COCyT, Alberto Sánchez López, manifestaron el interés de que los pequeños a temprana edad puedan despertar el interés por la ciencia.
A decir de Ignacio Altamirano, estas actividades de los “payasos de la Ciencia” se realizaran durante todo el año, con presentaciones en diversas escuelas y se pretende abarcar un gran número de las instituciones primaria y preescolar de la capital oaxaqueña.
De la misma forma, informó que como parte de las acciones de difusión y divulgación de la ciencia se inicia el programa piloto de capacitación a payasos con la finalidad de enriquecer su práctica en contenidos y experiencias relacionadas con conocimientos en actividades científicas, tecnológicas y de innovación para que puedan proyectarlo a niñas y niños.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info