Buscan evitar plagio de barro negro

Print Friendly, PDF & Email

Artesanos del municipio de San Bartolo Coyotepec buscan evitar el plagio de sus artesanías elevadoras de barro negro a través de medios jurídicos y la denominación de origen.

Debido a las constantes copias de las que han sido objeto los textiles en la entidad, los pobladores de dicho municipio ubicado a unos 15 minutos de la capital, pretender blindar su producción.

En este sentido el artesano y director del Museo Popular Carlomagno Pedro Martínez recordó que existe un antecedente de “blindaje”; y es que en los años 20 el productor Pedro Caballero firmaba los cantaros de barro negro que eran utilizados y son utilizados para expender el mezcal.

Aunque el artesano precisó que las firmas colocadas por su paisano en las ollas, no garantizaba una protección al 100 por ciento, el antecedente estaba.

Ante los plagios de bordados de Santa María Tlahuiltotepec y de San Juan Bautista Tlacoazintepec, por parte de empresas extranjeras, los artesanos están en alerta.

Precisó que existe un grupo conformado por una serie de habitantes de la población quienes han presentado la marca registrada pero buscan la denominación de origen para proteger su producción.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info