Al menos 30 autoridades municipales de la Cuenca del Río Atoyac, desde Etla hasta San Pablo Huixtepec, demandaron al gobierno estatal y federal, así como al Congreso local y federal, a participar en la elaboración de un plan integral conjunto de rescate de dicho afluente.
Así lo dieron a conocer varios presidentes municipales quienes indicaron que los Valles Centrales de Oaxaca están al borde de una catástrofe ambiental por la contaminación que presenta el Río Atoyac, donde no solo ha afectado a cultivos sino a los mantos acuíferos de la zona.
Al mismo tiempo demandaron la evaluación sobre el funcionamiento o las posibilidades reales de funcionamiento de las plantas municipales para el tratamiento de aguas residuales, así como mecanismos alternativos y eficientes para el saneamiento de aguas negras que se vierten a ese afluente.
Alertaron sobre la cotidiana descarga de aguas negras, los basureros municipales y el uso indiscriminado de agroquímicos que han contaminado el río, este a su vez de los matos freáticos, los pozos de uso agrícola y de agua potable lo que implica la contaminación de los campos de cultivo y los alimentos que ahí se siembran.
En su momento hicieron un llamado a todas las autoridades de los tres niveles de gobierno y sus habitantes para integrar un comité de defensa de los recursos naturales que permita hacer frente común para comenzar a contrarrestar la grave situación que vive ese río.