Buscan corroborar identidad de 'El Lazca' con ADN de familiares

Print Friendly, PDF & Email

La Procuraduría General de la República (PGR) busca a familiares directos de Heriberto Lazcano, El Lazca, para comparar las pruebas de ADN obtenidas del cadáver del líder del grupo delictivo Los Zetas, que fue robado por un comando de una funeraria habilitada como Servicio Médico Forense en Sabinas, Coahuila.

 

Se trata de despejar cualquier duda sobre la identidad del narcotraficante, aun cuando ésta ha sido comprobada por pruebas científicas “contundentes”, afirmó José Cuitláhuac Salinas, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Comentó que integrantes de Los Zetas que ya están detenidos, cuyos nombres reservó, reconocieron “plenamente” las fotografías que se tomaron al capo cuando se realizó la necropsia.

Respecto a la sustracción del cadáver, el titular de la SIEDO sostuvo que en su caso la responsabilidad del cuerpo correspondía plenamente a la Procuraduría de Coahuila.

El funcionario admitió que por las actividades ilícitas que realizaba El Lazca será difícil, aun cuando se localizara a sus familiares las muestras de ADN para la comparación genética, pues la entrega debe ser voluntaria.

“No obstante que estas dos pruebas, y eso es evidente, son de carácter científico-técnico, y que están avaladas evidentemente por servicios periciales, los peritos de la propia Procuraduría; además, ya se tomaron muestras para recabar la huella genética, es decir el ADN.

El funcionario explicó que ya existen dos pruebas contundentes para certificar la muerte de Lazcano tras un enfrentamiento con marinos el 7 de agosto en Progreso, Coahuila.

Dijo que las huellas dactilares tomadas al cuerpo del extinto capo coinciden plenamente con las que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional cuando Heriberto Lazcano ingresó al Ejército en 1991.

Además de que se realizó una comparación de las fotografías que ya se tenían en la averiguación previa con las que se obtuvieron antes de que el cuerpo fuera robado, en las que hay coincidencia en rasgos fisionómicos, incluso la ubicación de algunos lunares y detalles particulares.

Milenio