Vestidos de azul, el color que representa al autismo a nivel mundial, fue como padres y madres de familia, infantes y familiares realizaron una caminata para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, estipulado el 27 de noviembre de 2007 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante el recorrido organizado por la Asociación de Autismo Los Hijos de las Hadas, que partió de la Fuente de las Ocho Regiones al Paseo Juárez El Llano, las personas buscaron hacer conciencia, con pancartas en mano, sobre este trastorno del desarrollo que se manifiesta durante los 3 primeros años de edad.
“El 2 de abril, es una fecha importante para resaltar la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de niños, niñas, jóvenes y personas adultas que sufren este trastorno que afecta la comunicación, así como las relaciones sociales y afectivas de cada individuo”, dijo María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez.
Martínez Arnaud invitó a los padres y madres que tienen o sospechan que sus hijos presentan este trastorno, a que acudan al Centro de Intervención para niños con Autismo ubicado en Pino Suárez 808, Centro, obtengan de manera gratuita el diagnóstico y reciban orientación por medio de un equipo integrado por especialistas comprometidos.
Por otra parte, Rigoberto García Gómez, presidente de la Asociación de Autismo Los Hijos de las Hadas y miembro del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad informó que de acuerdo con la Asamblea General de la ONU, la tasa de autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los menores de edad, sus familias, las comunidades y la sociedad.
“A lo largo de su historia, el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, incluidos las y los infantes con alguna discapacidad de desarrollo. En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor y desde su creación ha reafirmado el principio fundamental de universalidad de los Derechos Humanos para todas y todos”.