El Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, pidió a la diputada federal Margarita Liborio que solicite licencia a su cargo a fin de que tome posesión su suplente, Miguel Ángel Ortega Habib, actual Secretario de Finanzas del Gobierno estatal y quien, junto con dos familiares, es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Al asumir la diputación, Ortega obtendría fuero constitucional y evitaría ser investigado y consignado en la trama de lavado de dinero que indaga la PGR, la cual ya tiene a una hermana y un sobrino del actual funcionario oaxaqueño en la cárcel.
Fuentes de la dirigencia priista en la entidad y de la bancada tricolor en San Lázaro confirmaron a REFORMA que Ruiz solicitó hace tres semanas a Liborio hacerse a un lado con la posibilidad incluso de recibir una “compensación” equivalente a las dietas que, como diputada, dejaría de percibir en el tiempo restante de la actual legislatura.
Martha Ortega Habib y Daniel García Teruel Ortega, hermana y sobrino del actual Secretario de Finanzas de Oaxaca, están recluidos desde el 15 de septiembre y el 5 de octubre, respectivamente, en el penal federal de Puente Grande, en Jalisco, tras dictárseles auto de formal prisión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó la PGR.
También está detenida Rosa Elvia Orozco Santiago, quien fuera empleada doméstica de Martha Ortega Habib.
Conforme a la indagatoria, los acusados no han podido comprobar el origen de mil 123 millones de pesos, los cuales mantuvieron depositados en cuentas bancarias personales.
Una de éstas es la cuenta número 4020829305 del banco HSBC a nombre de Martha Ortega Habib, la cual fue cancelada en febrero de 2007.
La mujer no tiene reportada una actividad empresarial o que le genere un salario, ya que, según el expediente, es ama de casa.
García Teruel es propietario de la empresa Serviobras, compañía que se dedica a la venta de material de construcción y que está ubicada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
La investigación, que inició desde 2007, advierte que los indiciados realizaron, desde 2002, diversos movimientos bancarios cuyos montos de depósitos y retiros eran millonarios.
Detalla que, por ejemplo, realizaron depósitos en efectivo de hasta 44 millones 426 mil 882 pesos, y retiros en efectivo de por lo menos 12 millones 722 mil 836 pesos.
El expediente relata que los parientes del secretario de Finanzas emitieron 5 mil 700 cheques, cuyo monto total asciende a 43 millones 167 mil 129 pesos, pero cada emisión fue por cantidades menores a 30 mil pesos, para así evitar identificar al beneficiario.
REFORMA revisó los contratos de obra y de compra de materiales de las Secretarías de Salud, Obras Públicas, las direcciones de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa de 2007, 2008 y 2009, en los cuales no aparece la empresa Serviobras.
Una de las líneas de investigación de la Procuraduría General de la República conduce a Miguel Ángel Ortega, quien fuera colaborador del ex Gobernador José Murat, y titular de Finanzas desde el 2004, cuando inició la Administración de Ruiz.
De acuerdo con el Portal de Transparencia del Gobierno de Oaxaca, el titular de Finanzas tiene un salario mensual de 77 mil 765.13 pesos.
Ortega es a quien el Mandatario busca colocar en San Lázaro.
Cercano colaborador
En manejo de dinero, el Secretario de Finanzas es el hombre de confianza del Gobernador.
Durante su campaña por la Gubernatura, Ruiz lo nombró su coordinador financiero y, en diciembre de 2004, luego de asumir el cargo, lo designó como Secretario de Finanzas.
En 2009, Ortega Habib se separó de su cargo durante unos meses para hacer campaña por una diputación federal, como suplente de la candidata plurinominal Margarita Liborio Arrazola.
Luego de ganar, se reintegró a la Secretaría.
En el sexenio del Gobernador José Murat, el actual Secretario de Finanzas se desempeñó como director del Instituto de la Vivienda Oaxaqueña (IVO).
También ha trabajado en la administración pública de otros estados: en Michoacán se desempeñó como director de Equipamiento Urbano y en Tabasco fungió como Director Administrativo.
El secretario es arquitecto de profesión y es considerado como una de las personas más cercanas al actual Gobernador de Oaxaca.
Reforma