En el marco del Día mundial de la prevención del embarazo en la adolescencia, el coordinador de Salud Sexual y Reproductiva, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Jorge Iván Galindo Santiago, destacó que esta estrategia de doble protección está enfocada a la reducción de embarazos no planeados y de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
Informó que hasta agosto del 2014 se tienen registrados ocho mil 369 gestaciones en mujeres entre 12 y 19 años, 10 por ciento menos que a la misma fecha del 2013 en el que se habían acumulado nueve mil 339, cerrando ese año con 13 mil 811, lo que se busca disminuir aún más.
Dijo que por instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la atención médica a las oaxaqueñas en edad fértil será reforzada (un millón 200 mil féminas aproximadamente, de las cuales 600 mil son área de responsabilidad de la institución y de ellas 225 mil son adolescentes).
Resaltó que el país ocupa el primer lugar en embarazos en este sector de la población a nivel mundial, de ahí la importancia de concientizar y sensibilizar a la juventud, padres de familia y personal de salud, a fin de brindar el conocimiento, las herramientas y los insumos que garanticen el derecho sexual y reproductivo de las nuevas generaciones.
Ante este panorama explicó que los SSO tienen un padrón de cinco mil 672 jóvenes usuarios activos de métodos anticonceptivos en unidades de primero o segundo nivel de atención, siendo los más demandados: hormonales orales mensuales o bimensuales, implantes sub dérmicos, parches, pastillas de emergencia, preservativos masculino y femenino, entre otros.
Y es que aseguró que a menor edad, el riesgo de complicación se incrementa entre 20 y 25 por ciento, sobre todo por síndrome anémico, desnutrición, trastornos hipertensivos del embarazo (preclampsia y eclampsia) y distocia vaginal (desgarro perineal, lo que puede ocasionar hemorragia), por mencionar algunos.
Finalmente exhortó a padres de familia a brindar atención y confianza a sus hijos a fin de evitar enfermedades o embarazos no planeados que trunquen estudios y una mejor calidad de vida, ya que la salud es responsabilidad de todos.