Entre la base trabajadora del Gobierno del Estado se requiere mayor participación y convicción, así como conciencia laboral, personal, sindical y compromiso social para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
Así lo estableció el director del Instituto de Capacitación y Formación Integral del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), Zenón Raymundo Hernández.
Durante la impartición en días pasados del curso de inducción: “Conocer, crecer y transformar” a trabajadores de base del Congreso del Estado, el funcionario indicó que la ideología y la política son parte medular en la formación y el desarrollo organizativo de la vida sindical.
En este sentido, resaltó que “los sindicatos son contrapeso del poder; por ello, es importante la unidad entre sus agremiados”, y consideró que la base debe ser corresponsable de sus deberes con respeto a los derechos que tienen.
Dijo que no hay necesidad de que se presenten los conflictos laborales para que surjan los liderazgos, “pero estos tienen que asumirse con plena conciencia de lo que van a llevar a cabo para evitar la improvisación en la función pública”.
Reunidos en la Sala Audiovisual del Poder Legislativo, Raymundo Hernández explicó que los ejes de trabajo del Instituto de Capacitación y Formación Integral del STPEIDCEO son el desarrollo humano, para generar conciencia laboral, social y personal, y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
Señaló que el desarrollo técnico permite dotar al personal de habilidades y destrezas para un mejor desempeño laboral y, por ende, mejorar la calidad en los servicios que brinda.
También el desarrollo profesional para que los trabajadores concluyan grados académicos de educación superior y tengan acceso a niveles más altos de preparación.
Igualmente, el desarrollo y formación sindical para propiciar que cada miembro del gremio se identifique con su organización gremial, con una participación más activa que conlleve al desarrollo de sus potencialidades, con el propósito de conformarse en un futuro como líderes.
Raymundo Hernández expuso que dentro de la currícula de esta capacitación se busca estimular valores como la responsabilidad, compañerismo, integridad, lealtad, profesionalidad, honestidad, equidad, compromiso, tolerancia y respeto, los cuales son básicos para promover una relación armoniosa en el trabajo.
Comentó que mediante estos cursos de inducción, el Instituto de Capacitación y Formación Integral del STPEIDCEO busca fortalecer la organización sindical para lograr la participación activa tanto de dirigentes, delegados, y la base trabajadora en los procesos de organización, negociación y defensa de los derechos laborales.
Al respecto, el coordinador académico de ese Instituto, Eugenio Alberto Hernández García, explicó que uno de los propósitos de los cursos es generar liderazgos que sean consecuentes con el roll que demandan los desafíos actuales de la sociedad.
Por ello, invitó a los trabajadores de base a acercarse al organismo cuyas oficinas se localizan en Mitla 402, en el Fraccionamiento San José La Noria de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.
Señaló que ese Instituto se constituye como un espacio educativo, plural y generador de conocimientos que coordina y ejecuta la capacitación profesional, técnica y de desarrollo humano de los trabajadores de base de los Poderes del Estado.
La finalidad de capacitar, indicó, es contribuir al fortalecimiento de la función pública, y ofrecer oportunidades para que la base trabajadora logre altos niveles de competencia laboral y desarrollo humano, para desempeñar sus funciones con criterios donde resalten los valores, ética, transparencia, calidad e innovación.
En el curso de inducción estuvieron, además de trabajadores de base de las diversas áreas del Congreso del Estado, la delegada y el subdelegado sindical: Carmela Juárez Martínez y Ulises Zárate Hernández, respectivamente, quienes agradecieron la información proporcionada por los capacitadores.