El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, afirmó que en la armonización de la reforma educativa federal a la leyes locales, se apostó por un acuerdo político con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que en un ejercicio democrático e inédito se construya una nueva Ley Estatal de Educación, que no vulnere la constitución, pero sí defienda las conquistas laborales del gremio.
Al instalar la Comisión Redactora para la Construcción de la Iniciativa de la Ley Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Gabino Cué precisó que a diferencia de otros estados, en Oaxaca se acordó dialogar con los profesores de la Sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para avanzar en la elaboración de una Ley de avanzada que permita recoger las aspiraciones y visiones que requiere la entidad en materia educativa.
Precisó que se acordó tomar por acuerdo político con la Sección 22, la creación de la nueva legislación sin el propósito de incurrir en algún “albazo” legislativo.
Mencionó que se han desarrollado 37 foros regionales donde se escucharon las voces de los profesores y académicos, además de integrantes de la sociedad civil.
Explicó que para adecuar la norma de Oaxaca, se hizo un análisis comparativo con otras legislaciones en la materia.
En el breve acto realizado en el salón “Escudos” del Palacio de Gobierno, el dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés, advirtió que el magisterio no permitirá que los poderes Ejecutivo y Legislativo ignoren el resultado de los 37 foros realizados en la entidad y urgirá que se tome en cuenta su denominado Plan de Trasformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) en la nueva ley que estará delimitada en el ámbito educativo con alta carga de premisas pedagógicas basada en las múltiples realidades que se viven en Oaxaca.
La Comisión Redactora quedó integrada por 41 personas, entre especialistas en pedagogía y docencia, legisladores y abogados. Por parte del Gobierno del Estado participarán nueve especialistas, así como diez diputados del Congreso del Estado y 22 docentes del magisterio oaxaqueño.
AVANCES EN LA MESAS DE NEGOCIACION
El dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez, aceptó que hay avances en las mesas de negociación instaladas tanto con el gobierno de Oaxaca, como con la federación, para dar cauce a su pliego petitorio.
Indicó que este viernes sostendrán su plenaria para dar a conocer a los integrantes de su comité los avances de las mesas de negociación, y posteriormente, el sábado en su Asamblea Estatal, analizarán y evaluarán las respuestas para determinar la continuación o el receso de sus movilizaciones.
Con respecto a la amenaza telefónica a él y al gobernador Gabino Cué a través de una llamada telefónica en un noticiero radiofónico, Núñez Ginés señaló que no tienen ninguna validez.
“Esas declaraciones para nosotros no son válidas, en el sentido de que no hay quién se responsabilice… No asumimos ese compromiso de que nos culpen de acciones de esa naturaleza porque las manifestaciones las hacemos de manera responsable en respeto a la ciudadanía, a los padres de familia, y no hay temor por el momento”, precisó.
Mientras tanto, por parte del gobierno de Oaxaca y luego de la amenaza, se integró solo una averiguación previa que está en curso de investigación.
Cabe mencionar que el jueves por la noche en un noticiario de radio, un ciudadano que no se identificó, lanzó una amenaza directa al gobernador, “porque no ha actuado para detener las protestas magisteriales”, por las cuales, dijo, su padre falleció en una ambulancia por un bloqueo de los docentes en la carretera Oaxaca-México.
Agencia JM