Más de 50 vendedores ambulantes originarios de la zona Triqui procedentes de varias comunidades como Yosoyuxi, Santa Cruz Tilapa, Agua Fría y otras que fueron invadidas por grupos violentos durante el 2006.
Los informales intentaron instalarse en el Andador Turístico sin embargo casi de inmediato un pelotón de la Policía Municipal se presentó en el lugar para impedir dicha instalación, Emilia Ortiz García representante de ese grupo dijo que son 150 las personas que estarán buscando un espacio para vender sus artesanías, además señaló que lo hacen con respaldo del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) organización a la que pertenecen.
“Sabemos que la gente no quiere ambulantes pero también deben comprender la necesidad que tenemos, como indígenas tenemos muchos hijos y nosotros quisiéramos estar en nuestro pueblo pero no se puede hay mucha violencia y no podemos regresar” sentenció.
Adelantó que están buscando el acercamiento con las autoridades para colocar a las 150 personas en los espacios que les ofrezcan, sin embargo advirtieron que si no hay tal tendrán que quedarse en la vía pública.