Busca edil de San Bartolo Coyotepec nulidad de la elección municipal

Print Friendly, PDF & Email

El pueblo de San Bartolo Coyotepec se indignó la noche de este lunes y permanece en alerta porque su presidente municipal, Horacio Sosa Villavicencio, busca anular la elección de la nueva autoridad para imponer un administrador y evitar que Marciano Jiménez García asuma el poder el 1 de enero de 2014.

El pueblo se indignó al enterarse que el munícipe Horacio Sosa Villavicencio utilizó a Abigal Vasconcelos Castellanos para presentar una demanda de nulidad ante el Tribunal Estatal Electoral y le expidió una constancia de vecindad, para poder iniciar el procedimiento a pesar de que la mujer no radica permanentemente en la población.

La noche de este lunes, los ciudadanos reunidos en el palacio municipal fueron informados por sus autoridades electas que el TEE se declaró incompetente y trasladó la demanda a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La ex candidata a regidora Abigail Vasconcelos pide nulidad de la elección que primero se celebró el 20 de octubre cuando la mujer denunció que le fueron violados sus derechos político electorales y que en consecuencia el IEEPCO  ordenó reponer la asamblea comunitaria a partir del tercer concejal. En esa ocasión Abigail fue propuesta para ocupar una regiduría pero no le favoreció la votación.

Posteriormente el IEEPCO validó la elección y entregó la constancia de mayoría a los integrantes del ayuntamiento electo por usos y costumbres y que encabeza Marciano Jiménez García.

Sin embargo, Abigail insiste en que se violentaron sus derechos y para poder impugnar, el presidente municipal Horacio Sosa le expidió constancia de vecindad fechada el 9 de agosto, con el agregado de que es artesana del pueblo a pesar der falso y que tampoco aparece en el padrón de electores.

La asamblea se indignó y le exigió al presidente municipal que aclarara sobre la expedición de la constancia de vecindad, lo que en principio negó y luego aceptó haberla firmado, al ver la indignación del pueblo.

Ante la irritación popular, el acuerdo del pueblo fue que el presidente municipal Horacio Sosa se retractara de la constancia y lo obligaron a firmar un acta, pero al unísono los pobladores advirtieron que si la Sala Xalapa del TEPJF declara la nulidad de la elección, el pueblo solo reconocerá a sus autoridades legal y legítimamente electas y no permitirán la llegada de un administrador municipal.

Agenciajm.com.mx