El dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecas (OPIZ) Juan Sosa Maldonado, criticó duramente al ex gobernador de Oaxaca Diódoro Carrasco Altamirano a quien llamó “cínico” que busca el fuero para no enfrentar su responsabilidad en el tema de los Loxicha.
“Los represores se caracterizan por su cinismo, es completamente normal que el gobierno de Felipe Calderón pida impunidad para Ernesto Zedillo por los crímenes de Acteal, Chiapas, y en Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano se declare inocente de los delitos de lesa humanidad cometidos contra los indígenas zapotecos de la Región Loxicha” dijo Juan Sosa.
A través de un comunicado el activista señaló que no es descabellado que más allá de la búsqueda de espacios políticos, la aspiración del ex mandatario oaxaqueño de retornar al Senado de la República sea su pretensión de impunidad.
Indicó que con las declaraciones vertidas el martes en los medios de comunicación, Carrasco Altamirano solo pretende engañar a la ciudadanía, asegurando que fueron los jueces quienes ordenaron la persecución a los indígenas, presuntamente inmersos en el Ejército Popular Revolucionario (EPR), cuando es bien sabido que las averiguaciones fabricadas por la Procuraduría General de Justicia, fueron realizadas por órdenes suyas.
Sosa Maldonado aseguró que son aberrantes las pretensiones de Carrasco cuando enfrentamos un terrorismo de estado que ha dejado una estela de sangre y represión en los últimos días, en los últimos meses de su retorno al poder.
Así mismo alertó a sus compañeros a estar atentos ante cualquier movimiento sospechoso, toda vez que aseguró que corren riesgos quienes falsamente fueron señalados de ser miembros del EPR, durante y después de la administración del ahora pre candidato del PAN al senado, Diódoro Carrasco Altamirano.
Lo anterior, dijo, porque para la organización que representa, la ejecución del profesor Rafael Vicente Rodríguez Enríquez la madrugada del 24 de diciembre pasado y la del compañero Gregorio Ambrosio el domingo primero de enero de este año, en la comunidad de Magdalena Loxicha no son obra de la delincuencia común, sino que tienen un carácter eminentemente político
Agencia JM