En relación a los hechos suscitados en las oficinas del Parque Nacional Huatulco el pasado 8 y 9 de agosto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), formuló las siguientes precisiones:
Esa Comisión, de la cual depende la Dirección del Parque Nacional, trabaja en estricto apego a la ley, mostrándose en todo momento abierta al diálogo para considerar propuestas y posturas que sean procedentes de acuerdo al marco legal vigente.
Las oficinas fueron tomadas el día 8; posteriormente, y luego de una primera ronda de pláticas entre los inconformes y una mesa de mediación que tuvo lugar el día 9, el grupo inconforme decidió continuar tomando el control de la oficina del Área Natural Protegida, aun cuando afecta también instalaciones del Sistema de Administración Tributaria, Turismo Municipal de Huatulco, la Zona Federal Marítimo Terrestre de la Semarnat y la propia oficina del parque.
A la movilización en las instalaciones del Parque Nacional Huatulco, la CONANP reaccionó haciendo una convocatoria al diálogo a la que se invitó a participar, además de los inconformes, a diferentes instancias involucradas en la operación del Área Natural Protegida.
Dicha mesa de mediación fue encabezada por Francisco Javier Jiménez González, Director de la Región Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Conanp y por Esteban Ortiz Rodea, Delegado Federal en Oaxaca de la SEMARNAT.
En todo momento, la Conanp y la propia Dirección del Parque Nacional han manifestado su disposición a dialogar y a llegar a consensos que tomen en cuenta las demandas que resulten procedentes en beneficio de esta Área Protegida, que cuenta con un importante trabajo tendiente a impulsar el turismo sustentable, mismo que ha logrado que sea reconocido a nivel internacional como un “destino verde”.
Asimismo la coordinación entre la autoridad ambiental y diferentes sectores involucrados permitió a Huatulco obtener la certificación mundial “Green Globe”, siendo el primer destino de América en haberlo logrado y colocando a este destino como un sitio en donde se logra la armonía entre las labores de conservación y las de turismo sustentable.
Asimismo, se reconoce que el trabajo de conservación del Parque Nacional Huatulco, es tarea de todos los sectores involucrados, por lo que siempre se ha buscado trabajar de la mano con comunidades, ejidos, propietarios y diferentes órdenes de gobierno.
Muestra de ello es que en el Parque Nacional Huatulco existe un Consejo Asesor abierto a la participación de todos los que puedan convertirse en aliados de la conservación de esta importante área para la costa de Oaxaca.