Ahora que los restos de Pedro Armendáriz se encuentran en el país, Conaculta, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) planean recibir al actor en el palacio sólo si la familia acepta que le rindan tributo a quien consideran una de las grandes figuras del cine y la televisión nacional.
“Tanto Consuelo Sáizar, la señora Vicencio (Teresa) y la ANDA nos organizamos para hacerle un homenaje a Pedro Armendáriz en el Palacio de Bellas Artes, pero la familia aún no ha contestado si quieren o no, estamos a la espera de su respuesta. Consuelo Sáizar sí prestó Bellas Artes si la familia acepta el homenaje”, comentó a ¡hey! María Rojo, Secretaria de Previsión Social de la ANDA.
“Supongo que el momento es muy doloroso para la familia como para pensar en eso, pero sólo cumplí con un llamado de uno de sus familiares para hablar con Consuelo (Sáizar) sobre el homenaje en Bellas Artes y eso está aceptado, pero no me han vuelto a hablar. Según creo tienen opiniones encontradas, porque son tres familias involucradas entre hijos, hermanos y nietos”, añadió la actriz y senadora.
Si bien, los familiares del actor han sido cuidadosos con la información que se maneja respecto a los posibles homenajes, uno de ellos dará de sí en la Cineteca Nacional, donde a partir del 17 y hasta el 29 de enero se realizará una Retrospectiva Homenaje a Pedro Armendáriz, actor que en vida presidió la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.
Por otro lado se dio a conocer la posibilidad de que directores como Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo y Luis Estrada, entre otros, le rindan tributo al actor que dio vida a un nutrido número de sus personajes; así lo comentó Víctor Hugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales, quien está al frente de esta propuesta.
De esta manera desean que Armendáriz, quien falleció el pasado lunes en Nueva York a causa de cáncer ocular, sobreviva al tiempo gracias a su legado fílmico y televisivo que incluye más de 200 obras; así, el hijo de otro ícono del cine nacional, también llamado Pedro Armendáriz, se perpetuará en el recuerdo no sólo de su familia, sino de cada uno de sus seguidores.
En tanto la familia da a conocer los detalles sobre los homenajes que le rendirán al fallecido actor, María Rojo se esfuerza por, una vez más, beneficiar a su gremio con la aprobación de un seguro social para los actores, mismo que está a la espera de resolverse en la Cámara de Diputados.
“De todo lo que he hecho para el gremio sería lo más importante, en el Senado se aprobó por unanimidad y ahora se encuentra en comisiones en la Cámara de Diputados. No han comenzado a trabajar, pero les presentaré las siete mil quinientas firmas, para que nos respalden, espero que se resuelva a favor en marzo”, dijo la actriz que ha logrado combinar el mundo del espectáculo con su carrera en la política.
El primer actor
El actor que falleció a los 71 años de edad saltó al estrellato por ser hijo de Pedro Armendáriz Hastings, quien igualmente perdió la vida a causa de cáncer, pero pronto hizo carrera con nombre propio al debutar en cine, sólo tres años después de la muerte de su padre.
Su paso por la industria fílmica de este país se marcó con cintas como El crimen del padre Amaro, historia que bajo la dirección de Carlos Carrera provocó el interés del público al ser considerada una cinta censurada. También participó en Matando cabos y Navidad S.A.
Otro filme con el que dio de qué hablar fue La ley de Herodes, donde dio vida a ‘López’. La historia dirigida por Luis Estrada expuso la corrupción del sistema mexicano; en ella compartió créditos con Damián Alcázar, el protagonista de la trilogía de Estrada.
Fue dirigido por cineastas como Julián Pastor en La casta divina; Jaime Humberto Hermosillo en La pasión según Berenice, por Gonzalo Martínez Ortega, en Longitud de guerra; y por Arturo Ripstein en Cadena perpetua, entre muchos otros.
Al igual que su padre, conoció la gloria de Hollywood, al unirse a elencos de cintas como Licencia para matar y Érase una vez en México.
Agencias