La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado buscará duplicar el presupuesto del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), ante la política antimigratoria aplicada por el presidente norteamericano Donald Trump.
El albiazul señaló que sólo se aprobó recursos de 11 millones de pesos para el ejercicio 2017; sin embargo, ante las posibles deportaciones se requiere no sólo de dinero sino también de asesoría jurídica.
En este sentido y a través del diputado Juan Iván Mendoza, el PAN realizó una serie de propuestas para coadyuvar con la situación de los migrantes entre ellas destacan la revisión del programa 3 por 1.
Lo anterior al proponer que dicho programa deberá ser fortalecido económicamente además de revisar los proyectos productivos, impulsar obras sociales y demás para el apoyo de los migrantes.
Además de la creación de una estrategia estatal 2 por 1, mediante el presupuesto asignado por el gobierno del Estado, municipal y de los migrantes se tomen medidas exitosas de acuerdo a la profesionalización del mismo.
El diputado panista confió en que las autoridades estatales puedan respaldar estos proyectos para brindar condiciones necesarias a los paisanos que regresarán ante la política antimigratoria de Donald Trump.
Además, se pretende que, a través de la Comisión de Asuntos Migratorios, se pueda realizar un censo en todas y cada una de las poblaciones.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info