Diana Méndez
Este lunes, ex empleados del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del Centro Cultural y de Convenciones en Santa Lucía del Camino, como parte de una protesta para respaldar la mesa de negociaciones que sus representantes sostienen con funcionarios del gobierno estatal.
El principal reclamo del sindicato es la revocación del decreto aprobado por el Congreso del Estado, mediante el cual se suprimieron 1,344 bases laborales, afectando directamente a sus agremiados. Los trabajadores señalaron que esta medida no solo vulnera derechos laborales adquiridos, sino que también representa un retroceso en las condiciones de trabajo para la burocracia estatal.
Durante la protesta, los manifestantes exigieron una respuesta inmediata por parte de las autoridades y advirtieron que mantendrán sus movilizaciones si no se garantiza la restitución de las bases suprimidas.
El bloqueo de la avenida generó afectaciones en la circulación vehicular en una de las principales vías de acceso a Santa Lucía del Camino, complicando el tránsito en las zonas aledañas. Hasta el momento, no se han reportado avances significativos en las negociaciones, y los trabajadores se mantienen en el lugar en espera de resultados.