Sería una burla para los oaxaqueños, que al final, quienes sean electos como consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE), sean los mismos, mediante una acuerdo entre el Partido Acción Nacional y el PRI, sería como romper la llamada Alianza Opositora condenarla al fracaso, así lo indicó el diputado perredista, Francisco Martínez Neri.
El ex rector de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quien estuvo en la mesa directiva durante la sesión de este miércoles, dijo no creer en casualidades, creo en causalidades por ello dijo: “Me causó sorpresa que el PRI, entregara el control de los nombramientos a consejeros del IEE al PAN”.
Expuso que al conocer la lista preliminar de nombramientos a ocupar dichos cargos, se dio cuenta que la mayoría de ellos, son los mismos que estuvieron durante las elecciones del pasado 4 de julio y que fueron severamente cuestionadas no solo por los partidos políticos sino por la ciudadanía.
Lo creo como ciudadano y los ratifico como legislador, sería muy grave que a estas alturas haya una grave falta de respeto a los acuerdos previamente pactados entre los partidos “hermanos”, que conforman el llamado bloque opositor, el PAN estaría jugando un papel sumamente grave.
Al referirse a la Reforma del Estado, el diputado contador de profesión, reconoció que se está cocinando al vapor las propuestas de los diferentes partidos, dijo, es un tema muy importante por lo cual debimos de empezar desde el mes de diciembre, creo expuso: “que el ambiente legislativo se siente apresurado”.
Añadió: “Hay cosas que son urgente y otras que por su naturaleza es necesario oxigenarlas para platicarlas mejor, en el caso de la Reforma del Estado, hay puntos troncales que tiene la propuesta de Gabino, que nosotros como izquierda tenemos nuestra propias percepción.
Explicó: “Hay un tema que tiene que ver con la participación ciudadana, la Democracia Participativa, de entrada dice que es para el gobernador del estado, pero pensamos que se debe de extender a los propios diputados y a los presidentes municipales, sobre todo aquellos que no trabajan”.
Al ser cuestionado de qué aún persisten vicios en todo el gobierno estatal, serio respondió, creo que debemos seguir siendo optimistas, pensar que en Oaxaca hay una posibilidad de cambio importante, la verdad, no había visto un gobierno que se preocupara por la gente, según dijo.
Y puso como ejemplo la crisis que vive la UABJO, hacía años que un gobierno no se preocupaba por la UABJO, creo que es la hora de tomarle la palabra a Gabino y apretar para lograr superar a los grupos que tienen intereses personales y anteponer el interés universitario.
Fue ahí que sincero, por primera vez reconoció: “Administrar la universidad es de lo más difícil, lo digo por experiencia propia, una secretaria no es tan difícil como la UABJO, creo que el principal problema es la falta de una Ley Interna, frenar el abuso de algunos sectores y superar la falta del apoyo gubernamental.
Por último se mostró preocupado por la decisión del PAN de ir, dijo, especulativamente con el PRI para sacar una Reforma del Estado a modo, eso sería como darle el tiro de gracia a la Alianza Opositora en el Congreso, y devolverle el poder al viejo sistema político.