Residentes de áreas alrededor de Buffalo propensas a inundación deben retirar de sus sótanos sus objetos más valiosos, empacar y prepararse para la posibilidad de evacuación ya que poco más de dos metros (siete pies) de nieve que se derrite representan una amenaza de inundación, advirtió el domingo el gobernador Andrew Cuomo.
“Pequemos de precaución”, dijo Cuomo en una conferencia de prensa en Cheektowaga. “Uno se prepara para lo peor y espera lo mejor, y eso es lo que estamos haciendo”.
En toda la región de Buffalo, donde se espera que suba el lunes la temperatura a aproximadamente a 15,5 grados Celsius (60 Fahrenheit), la gente tomó en serio esa advertencia.
En Hamburg, Pete Yeskoot compró un generador portátil para asegurar que su bomba se succión siga funcionando una vez que se derritan los casi dos metros de nieve que cayeron sobre su propiedad. Las posesiones están acomodadas en el sótano y tiene comida para varios.
“Atrás de nosotros hay un arroyo de 29 kilómetros (18 millas), así que tenemos que prepararnos para la posibilidad de inundación”, comentó. “Y con toda esta nieve, debemos anticipar que eso es real”.
El domingo cayó lluvia, aumentando la temperatura a 10 C (50 F). Se espera un poco más de temperatura el lunes, acompañada de más lluvia y mayor fuerza en el viento, lo que amenaza derribo de árboles y apagones.
Miembros de la Guardia Nacional dedicaron el domingo a limpiar drenajes y alcantarillas para facilitar el escurrimiento, y a quitar nieve de los techos.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que muestras de la zona llena de nieve mostraron que contiene hasta 15 centímetros (seis pies) de agua. Meteorólogos dijeron que algunos tramos de caminos en áreas urbanas podrían quedar sumergidos bajo varios centímetros de agua si los drenajes continúan obstruidos.
El derretimiento podría ocasionar primero ocasionar primero inundación en sótanos y caminos, pero otra preocupación era el desbordamiento de arroyos. En West Seneca, ya había una bomba de succión estacionada cerca de la casa de Michelle Pikula a lo largo del Arroyo Buffalo.
“Ojalá la lluvia llegue después y que este sea un deshielo lento, pero la inundación es aquí nuestra más grande preocupación”.
Cuomo dijo que están quedando listos los planes de evacuación y establecimiento de albergues de emergencia en caso de que ocurra inundación la noche del domingo y lunes. Como respaldo a los albergues de la Cruz Roja, Cuomo señaló que el estado tendrá albergues en colegios comunitarios e instalaciones de la universidad estatal.
Agencias