“Si el organismo de un niño no recibe los nutrimentos necesarios para su desarrollo, este se verá afectado al traer consigo pérdida de atención, agotamiento físico, además de ser propenso a sufrir enfermedades infecciosas, desnutrición o anemia”.
Así lo aseguró el jefe de Salud Pública de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Reynaldo Miguel Zavaleta, quien destacó la importancia de asistir a la unidad de salud, a fin de llevar un control de la cartilla nacional de vacunación, además de monitorear el creciendo correcto del infante.
Detalló que se debe tomar en cuenta que de dos a siete años, los niños y niñas ganan dos kilogramos anualmente y de siete a diez, tres por año.
En cuanto a la talla, explicó que de cinco a seis años crecen siete centímetros en promedio; a partir de los siete, seis centímetros anualmente, y al llegar a los diez, la talla promedio es de un metro con cuarenta centímetros.
Destacó que una dieta inadecuada puede arrojar problemas de aprendizaje, desarrollo físico o desencadenar enfermedades crónico-degenerativas, como las del corazón, que son la primera causa de muerte en el estado.
Agregó que el cuidado de la salud es responsabilidad compartida, por lo que recomendó a padres de familia, enseñar buenos hábitos alimenticios a los pequeños y evitar el sedentarismo, a fin de revertir efectos del sobrepeso, la obesidad o desnutrición.
Comunicó que las proteínas son indispensables para el creciendo y desarrollo, mismas que pueden encontrarse en frijoles, lentejas, soya, haba, garbanzo, alverjón, leche, carne, queso y huevo.
Asimismo exhortó a las madres de familia incluir en el consumo diario, frutas y verduras que contengan micronutrimentos como vitamina A, C, hierro, calcio, zinc, yodo, magnesio entre otros, así como fibra, necesaria para mantener el organismo en buenas condiciones.
Finalmente resaltó la importancia de llevarlos periódicamente a la unidad médica más cercana para su control, aunado a la orientación sobre la correcta alimentación, a través del programa de vigilancia del crecimiento y desarrollo que opera en todos los centros de salud del estado.
RECOMENDACIONES GENERALES:
· Crear un ambiente armónico a la hora de comer
· Desayunar o comer antes de ir a la escuela
· Todos los días comer verduras y frutas
· Procurar llevar refrigerio a la escuela para comerlo a la hora del recreo
· Tomar diariamente ocho vasos de agua hervida o clorada, solo o con frutas
· Procurar no consumir alimentos en la calle, ya que pueden estar contaminados
· Fomentar la higiene bucal
· Promover la actividad física
· Disminuir tiempo frente al televisor o videojuegos
· El mejor modo de enseñar es con el ejemplo
RECOMENDACIONES PARA EL REFRIGERIO ESCOLAR:
· Verduras ralladas o elotes con sal y limón
· Media torta (molletes)
· Rollitos de pan con verdura y queso
· Soya: hamburguesa, ceviche, tinga, etc.
· Ensalada con palitos de pan
· Brocheta de verduras o frutas
· Taquitos de frijol con nopales
· Palomitas naturales
· Tostadas de atún o sardina con verdura
· Palanqueta de amaranto
· Quesadilla de verduras
· Memelitas sin aciento con col
· Omelete de huevos con champiñones
· Yugurth natural con fruta y amaranto
· Oleaginosas (pepitas, nueces, almendras)
· Taquitos de espinaca con requesón
· Gelatina con yogurt
· Croquetas de atún con ensalada
· Entomatadas, enchiladas o enfrijoladas