Para brindar seguridad vial a las y los visitantes nacionales y extranjeros, así como a habitantes de la ciudad durante la temporada vacacional de Semana Santa 2013, la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Oaxaca de Juárez habilitará calles del Centro Histórico como estacionamiento y realizará cortes a la circulación vehicular durante los eventos programados.
Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, comisario general de Seguridad Pública y Vialidad municipal informó que como parte del Operativo Semana Santa 2013 que implementan del 21 de marzo al 7 de abril, se permitirá el estacionamiento de vehículos sobre la calle Porfirio Díaz entre avenida Independencia y Matamoros y sobre la avenida Independencia, desde avenida Juárez hasta Nicolás del Puerto.
Dijo que también estará permitido el ascenso y descenso de autobuses turísticos en la séptima calle de Morelos, entre Alcalá y García Vigil; sobre la segunda calle de Flores Magón, entre Las Casas y Aldama y sobre la séptima calle de Alcalá, entre Humboldt y Gómez Farías. “El área para estacionamiento turístico estará disponible durante las 24 horas del día sobre la calle Derechos Humanos, avenida Venus, en el Cerro del Fortín y sobre la última calle de 20 de Noviembre”.
Zúñiga Bonilla declaró que un policía vial también orientará a las personas visitantes en el Módulo de Información Turística que instaló la Dirección de Turismo Municipal en la colonia La Joya de la agencia Pueblo Nuevo.
Informó que para garantizar la seguridad de las personas que asistan a los eventos programados implementarán dispositivos de seguridad, los cuales estarán a cargo de policías viales, quienes brindarán apoyo vial y realizarán cortes a la circulación.
“Dada la afluencia de las personas durante la Visita a los 7 templos, acto que se realiza el jueves 28 de marzo a partir de las 20:00 horas, la Policía Vial realizará cortes a la circulación en la calle Independencia y J. P García; 20 de Noviembre y Trujano; Independencia y 20 de Noviembre; Hidalgo y 20 de Noviembre; Morelos y García Vigil; Armenta y López e Hidalgo y Bustamante y Colón. En estos puntos las y los asistentes podrán transitar con seguridad”.
Expuso que el viernes 29 de marzo, auxiliarán durante el recorrido del Vía Crucis el cual partirá del templo de la Preciosa Sangre de Cristo, para continuar sobre las calles Macedonio Alcalá, Xólotl, García Vigil, Morelos, Macedonio Alcalá, para finalizar en el lugar de inicio.
“Las vías alternas que se habilitarán durante el recorrido son: Porfirio Díaz, 20 de Noviembre, Independencia, Reforma, 5 de Mayo y Armenta y López”.
Recalcó que es importante que las y los conductores tomen en cuenta las siguientes recomendaciones: los niños menores de 10 años de edad deberán ir sentados en la parte trasera; las personas conductoras deberán utilizar el cinturón de seguridad y se recomienda no dejar cosas de valor en sus vehículos para prevenir que sean abiertos; además no deben hablar por teléfono celular, deberán darle paso al peatón, respetar los señalamientos y los lugares destinados para personas con discapacidad.
Cualquier emergencia podrán reportarla al número 060 que está enlazado con la Policía Municipal y 066 con el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).