Asumiendo el reto y la responsabilidad de generar alternativas que permitan ofrecer mejores condiciones para la práctica del comercio en el Mercado de Abasto, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín y el director del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad, Rodrigo Arnaud Bello, firmaron un convenio de colaboración y coordinación institucional para la contratación de los servicios de “Elaboración de Estudios Preliminares y Proyectos Ejecutivos para la Rehabilitación de la Central de Abastos”.
En el Salón Ex Presidentes del Palacio Municipal, García Jarquín detalló que en el Mercado de Abasto “Margarita Maza de Juárez” se están dando los primeros pasos hacia la conformación de un proyecto que garantice la dignificación, la seguridad y la modernización del más importante epicentro comercial de Oaxaca.
En presencia de miembros del cabildo y la Coordinadora Ejecutiva del Mercado de Abasto, Noemí Alavés Aquino, el edil citadino dijo que se están impulsando nuevas ideas que den forma a soluciones y proyectos que beneficien a la sociedad. Además agregó que atender y recuperar de manera integral el nodo comercial más importante de Oaxaca, donde todos los días se congregan 20 mil comerciantes y recibe aproximadamente 100 mil visitantes, es prioritario.
Acompañado de los síndicos Indira Zurita Lara y Jorge Castro Campos, detalló que en estrecha coordinación con los gobiernos estatal y federal ya se comenzaron a dar las primeras acciones para ordenar la zona, pero sobre todo para garantizar la seguridad en este mercado inaugurado en 1978.
En tanto, el titular del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad (IODEMC), Rodrigo Arnaud Bello, agradeció al edil Oswaldo García Jarquín por brindar la confianza y el valor de atender de manera transparente y frontal un tema de atención prioritaria como lo es el Mercado de Abasto.
“Con el trabajo en equipo de manera coordinada entre municipio y el Gobierno del Estado, así como todos los locatarios y comerciantes que laboran todos los días en el mercado, estoy seguro que vamos a poder llevar este proyecto a buen puerto”, destacó el funcionario estatal ante concejales, directivos y servidores públicos municipales.
Al hacer uso de la palabra, la directora de Economía, Ana Cecilia Ruiz Aceves, resaltó que con la firma de este convenio se presentan importantes retos a enfrentar, como la necesidad de renovación de infraestructura, reordenamiento de la actividad comercial, la saturación de flujo de vehículos con más de 15 mil transportistas y 17 sitios de taxis foráneos, la generación de residuos sólidos, competencias de negocios y la seguridad.
Dijo que con la colaboración y disposición de las y los comerciantes se marca la pauta para un proceso de modernización y mejora continua, para elevar su competitividad por lo que se espera que en un corto plazo el Mercado de Abasto “Margarita Maza de Juárez” vuelva a posicionarse como el principal nodo comercial para abastecer de productos básicos a precios competitivos a todas las familias oaxaqueñas.