La Secretaría de Gobernación ofrecerá protección a los candidatos a puestos de elección popular que lo soliciten y no sólo a los aspirantes a la Presidencia de la República, ante la situación de inseguridad que se vive en el país.
Así se establece en el punto tres del convenio que firmaron en la víspera la dependencia a cargo de Alejandro Poiré y el Instituto Federal Electoral.
Se señala que la Segob deberá “gestionar ante las partes competentes los medios de seguridad personal para los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, así como para los demás candidatos, que solicite el presidente del Consejo General del IFE”.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, manifestó en ese sentido que “lo que no queremos es que algún candidato que se encuentre realizando campañas pueda ser agredido por alguna organización del crimen organizado”.
Comentó que las instancias que pueden ofrecer protección son la Secretaría de Seguridad Pública, las policías estatales o municipales, la Marina o el Ejército.
Subrayó que en el caso de los candidatos presidenciales está establecido en la legislación electoral y en el de los cargos de elección popular se verá caso por caso.
La Segob también se comprometió en el convenio a establecer “los conductos de atención pronta y expedita para que los candidatos a cargos de elección popular y el personal del IFE denuncien situaciones que atenten contra su integridad física y bienes.
En tanto, entre los compromisos adquiridos por el IFE están “proporcionar, a través de sus Juntas Locales Ejecutivas, la información de que disponga acerca de la identificación de zonas de la geografía electoral que ameriten un seguimiento especial durante el proceso electoral federal 2011-2012”.
En el tercer punto del convenio se señala que el órgano electoral hará del “conocimiento de la Segob cualquier hecho relacionado con la meteria del presente convenio que incida en el ámbito de competencia de ésta, a fin de que se tomen las acciones preventivas y correctivas a que hubiere lugar”.
Agencias