Un total de 110 personas recibieron atención médica durante la V Jornada de Detección de Enfermedades Crónico Degenerativas que la Dirección de Salud Pública Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y los Servicios de Salud de Oaxaca realizaron del 13 al 14 de marzo.
Javier Robles Castillo, director de Salud Pública Municipal, informó que en la V Jornada de Detección de Enfermedades Crónico Degenerativas se realizaron 72 optometrías, 35 mastografías y 29 pruebas de Papanicolaou.
También se realizaron 19 pruebas para detectar el Virus del Papiloma Humano y se atendió a 59 pacientes en consulta externa, donde se les realizaron pruebas para detectarles hipertensión arterial y exámenes de orina.
“Los servicios médicos se brindaron sin costo alguno para apoyar la economía de las familias oaxaqueñas”; expresó Robles Castillo.
Consuelo Valseca López de 34 años de edad, fue una de las mujeres que acudió a la V Jornada de Detección de Enfermedades Crónico Degenerativas para realizarse una mastografía y el examen de la vista.
“Soy operadora de un taxi de un sitio del centro de la ciudad y no sabía que necesitaba lentes, solo usaba unos para protegerme del sol; aquí me entregaron mis lentes nuevos en 20 minutos, fue muy rápido”, indicó.
Asimismo, Araceli Cruz Gaspar, quien padece de astigmatismo y miopía expresó que desde hace 7 meses no había podido realizar la graduación de sus lentes debido a que le resultaba caro, sin embargo “vine con mi familia y encontré este servicio más económico que en otros lugares, además pude escoger el armazón que me gustó”.
Cabe destacar que con la finalidad de apoyar la economía de quienes no cuentan con seguro médico, durante la V Jornada de Detección de Enfermedades Crónico Degenerativas también se realizó la recepción de documentación de mujeres de 40 años de edad, para que se afilien al Seguro Popular.
Los servicios médicos se brindaron en las oficinas de la dependencia, ubicadas en la calle Niños Héroes número 308 del barrio Jalatlaco, en un horario de 8:00 a 14:30 horas.