Brindan homenaje a Alejandra Serret por su contribución a la danza contemporánea

Alejandra Serret, iniciadora y promotora de la danza contemporánea en las ciudades de Monterrey y Oaxaca, recibirá este 31 de octubre un homenaje por su trayectoria y  contribución a esta disciplina, durante  el XI  Festival Nacional de Danza Contemporánea, Zona Centro “Raúl Flores Canelo”, en Saltillo, Coahuila.

 

“Ha sido una vida en la danza”,  reconoce la maestra Serret, originaria de la ciudad de México, tras señalar que llegó a Monterrey en 1976  para dar clases de danza en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Tres años después fundó la licenciatura en Danza Contemporánea, en la Escuela Superior de Música y Danza en la citada universidad.

“En la ciudad norteña formé  el grupo Exordio y en  la Escuela Superior de Música,  el Grupo Piloto”.

Ella comenzó a bailar en el Ballet Nacional de México, en la capital del país. Se formó como bailarina profesional bajo la dirección de Guillermina Bravo, quien había viajado a Nueva York para conocer la técnica de Martha Graham, que posteriormente trajo a México, generando un parteaguas, un boom importante al eliminar los manierismos del ballet clásico y convertir las coreografías con un contenido contemporáneo.

En 1982, invitada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, viajó  a la  ciudad de Oaxaca, con el auspicio del  maestro Rufino Tamayo, se creó la Compañía Estatal de Danza Contemporánea, la cual cumplió en este mismo mes 30 años.

Alejandra Serret, se siente satisfecha por su contribución en ambos estados, señala que el trabajo realizado en Monterrey contagió a ciudades como Saltillo, donde a partir del 2011 se inició el Festival Nacional de Danza Contemporánea, que en su onceava emisión le ofrece el reconocimiento.

Para Alejandra Serret, el papel más trascendente en su vida ha sido incursionar como pionera de la danza contemporánea tanto en Monterrey como en Oaxaca, donde dirige  la compañía estatal.

“El trabajo ha sido gratificante, recién hicimos un recuento y en las tres décadas de la compañía han surgido 150 bailarines que se dedican a la danza y sin lugar a dudas, todos los grupos y compañías han surgido de ella”.

La compañía que desde hace varios años es subsidiada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, cumple ampliamente con el objetivo para el que fue creada: la formación de bailarines profesionales.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Brindan homenaje a Alejandra Serret por su contribución a la danza contemporánea – Libertad-Oaxaca off