Con una población superior a los tres mil 500 habitantes, esta localidad del Istmo de Tehuantepec recibe también la ayuda humanitaria a través de las Fuerzas Armadas, que mediante un puente aéreo han hecho llegar apoyos alimenticios, víveres y otros productos básicos a sus habitantes.
A una distancia de 25 kilómetros del Distrito de Juchitán, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell arribaron a esta población de raíces zapotecas para entregar los apoyos recabados en los centros de acopio y que desde diversas latitudes del país han hecho llegar asociaciones, empresas, sociedad civil, agrupaciones y empresarios, entre otros organismos públicos-privados.
“Aquí estamos. Hemos llegado y no nos vamos a ir paisanas y paisanos. La ayuda que hoy se les hace llegar será para mitigar sus necesidades en lo que se restablece la situación en esta zona del Istmo”, les dijo Murat Hinojosa.
De acuerdo con el censo efectuado por personal brigadista de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), hasta el momento se reportan 700 viviendas colapsadas, las cuales fueron censadas para incorporarlas al proceso de reconstrucción.
Asimismo y para acercar los beneficios médicos a la población de esta comunidad mareña, los Servicios de Salud de Oaxaca (Sso) y el Instituto Mexicano del Seguro Social instalaron una Unidad Móvil, para ofrecer servicios de atención oportuna y garantizar con ello la salud de las familias istmeñas.
Seguiremos aquí-dijo el Gobernador- y no nos iremos hasta que el Istmo se levante de nuevo. Oaxaca está de pie y juntos, unidos, es como saldremos adelante, expresó al destacar que después de la etapa de emergencia se dará inicio al proceso de reconstrucción en los 41 municipios afectados.