Comunicado
16:42 El hospital psiquiátrico “Cruz del Sur”, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), es una unidad médica especializada que brinda atención de calidad y proporciona tratamientos integrales con el fin de reincorporar a los pacientes a su vida cotidiana.
Así lo señaló el responsable del nosocomio, Alberto Hernández García, quien precisó durante el año 2009, la unidad hospitalaria proporcionó cinco mil 546 consultas de especialidad, 585 psicológicas, 401 odontológicas, asimismo realizó ocho mil 437 estudios de laboratorio.
Detalló que en esta unidad médica, actualmente tiene un 63 por ciento de ocupación, se atienden problemas de tipo psicótico, como la esquizofrenia, bipolaridad, trastornos afectivos, de personalidad, del desarrollo y la depresión, así como a personas con problemas por el consumo de alcohol y droga.
Además de trastornos mentales de inicio en la infancia y adolescencia, orgánicos, neuróticos, relacionados al estrés, esquizotípico, retraso mental con psicosis, así como epilepsia, entre otros.
Informó que la plantilla laboral conformada por médicos, neurólogos, neurocirujanos, enfermeras, psiquiatras, psicólogas, endocrinólogos, y demás especialistas en la materia, son capacitados continuamente para mantenerlos actualizados en tratamientos de vanguardia y nuevas estrategias que coadyuven a lograr una pronta recuperación de los pacientes.
Refirió que el nosocomio cuenta con las áreas de consulta externa psiquiátrica y psicológica, hospitalización para mujeres y varones, trabajo social, estomatología, terapia física, laboratorio clínico, electroencefalografía, jefatura de enfermería, así como de enseñanza y capacitación, administración y mantenimiento, entre otras.
Aseguró que la institución busca establecer vínculos entre especialistas y pacientes, a través de modelos como el denominado “Hidalgo”, que consiste en que los enfermos ya no permanezcan en un área hospitalaria, por el contrario, se les brindan facilidades para desarrollar sus habilidades con la finalidad de que ellos puedan realizar sus actividades cotidianas.
Agregó que el hospital psiquiátrico “Cruz del Sur”, mantiene un estrecho apego a la normatividad vigente, para que se cumplan cabalmente los postulados de prevención, curación, rehabilitación, investigación y docencia.
Resaltó la vocación de los trabajadores, quienes con responsabilidad ejercen su trabajo, además de pugnar diariamente por mejorar su ejercicio profesional, desde la puesta en operación de este nosocomio hace 47 años.
Hernández García añadió que en los últimos tres años este hospital especializado recibió equipamiento para diversas áreas y sufrió una serie de remodelaciones, lo que ha permitido atender a los usuarios provenientes de todos los rincones de la entidad, además de los estados vecinos de Guerrero, Chiapas y Veracruz.
Para finalizar, recalcó que la institución trabaja arduamente con el objetivo de reincorporar a los pacientes con enfermedades mentales a su entorno familiar, social y productivo.