En lo que va del año, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), tienen registrados a través de las unidades de primer nivel y Centros Especializados de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), dos mil 524 casos de violencia, informó la jefa del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la institución, María Teresa Gutiérrez Cruz.
En el marco conmemorativo del Día internacional de la no violencia hacia las mujeres, 25 de noviembre, puntualizó que la agresión psicológica ocupa el primer lugar en el estado, seguida de la física, sexual, económica y abandono.
En entrevista, sostuvo que para la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la salud de las mujeres y niñas es una prioridad, por lo que actualmente se brinda atención psicológica en los cuatro CEPAVI ubicados en Pinotepa Nacional, Juchitán de Zaragoza, Huajuapan de León, Valles Centrales y en las unidades de primer nivel.
Sostuvo que la Jurisdicción Sanitaria de la Mixteca ocupa el primer lugar en casos de violencia, seguida de las del Istmo, Valles Centrales, Tuxtepec, Sierra y finalmente la Costa.
Gutiérrez Cruz, dijo que la institución ha reforzado la capacitación del personal en temas de prevención de la violencia, así como la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM 046 SSA2-2005), así como la identificación de casos mediante talleres y ferias informativas dirigidas a la sociedad civil y foros académicos.
Recalcó que se trabaja de manera coordinada con el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Genero, el Instituto Municipal de la Mujeres, y refugios para las féminas en situación de violencia.
En este sentido, refirió que las dos causas que propician la violencia son las relaciones asimétricas de poder entre las personas y las desigualdades sociales y es la mujer, seguida de los niños, discapacitados, ancianos e indígenas los sectores más vulnerables.
Y es que el abuso emocional, verbal, maltrato y menoscabo de la estima hacia una o varias personas, mediante críticas, amenazas e insultos está definida como violencia psicológica, y el uso de la fuerza o de armas que hieren, golpean y asfixian, pueden agravarse e incluso culminar en una muerte.
Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a todas las mujeres, a que se acerquen a sus unidades médicas si viven una situación de violencia, ya que sus casos serán tratados confidencialmente, además de recibir atención médica, orientación psicológica y consejería por personal calificado, a fin de disminuir este problema de salud pública.