Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos con sede en el Istmo, en colaboración con el personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), de nivel federal, ofrecen atención médica y promoción a la salud a las localidades afectadas por el huracán “Bárbara”.
En entrevista, el jefe jurisdiccional, Daniel López Regalado apuntó que el servicio a la población se inició el pasado miércoles 29 de mayo de forma inmediata.
Asimismo, detalló que se lleva a cabo la búsqueda activa de enfermos casa por casa en Puerto Paloma, Conchalito, Bernal del Castillo y Rancho Pesquería Salinas, para descartar brotes de enfermedades a través de promoción, encuestas y la distribución de sobres de Vida Suero Oral (VSO) y tubos de miconazol.
En cuanto a regulación sanitaria, se han visitado localidades y clorado tanques de agua, entregado frascos de plata coloidal, y se realizan pláticas sobre saneamiento básico y manejo higiénico de los alimentos.
El funcionario señaló que también se efectuaron actividades de abatización, y a partir del día martes cuatro de junio se tiene programada la nebulización para el control del mosco transmisor del dengue, “Aedes aegypti”, en la zona afectada.
Actualmente todos los Centros de Salud de la zona, así como el hospital de la comunidad de San Pedro Tapanatepec se encuentran laborando normalmente, y Equipos Itinerantes de Salud (ESIS) conformados por médicos, enfermeras y promotores de salud brindan atención en los refugios de Conchalito y San Francisco Ixhuatán.
Los padecimientos atendidos con mayor frecuencia son Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), dermatosis, conjuntivitis, así como el seguimiento de enfermedades crónicas degenerativas como diabetes mellitus e hipertensión arterial.
Ante ello, dijo que las unidades médicas de la región, así como brigadas cuentan con antibióticos, analgésicos y medicamentos para el control de los padecimientos crónicos recorriendo las zonas afectadas, como San Pedro Tapanatepec y las localidades de Corazones, Conchalito, Bernal del Castillo, Puerto Paloma, Trejo, Rancho Pesquería Salinas, San Francisco Ixhuatán y Cachimbo.
Finalmente, instó a la población a no automedicarse y ante cualquier síntoma acudan a su centro de salud más cercano, donde se les brindará atención personalizada y seguir las indicaciones de protección civil.