Durante un informe de actividades, la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) anunció la creación de una Plataforma de Control de Gestión que captura quejas y denuncias telefónicas sobre el actuar de sus integrantes, y con ello prevenir e inhibir actos de corrupción, abusos y excesos.
Asimismo, se dio a conocer la instalación de una interfaz para integrar una base de datos que contenga los expedientes, las actuaciones e indicadores de productividad de cada uno de ellos.
A través de estos medios tecnológicos se realizarán investigaciones profesionales con pleno respeto a los Derechos Humanos, además de generar estadísticas e indicadores para procesarlas en tiempos razonables.
Estas acciones permitirán crear confianza en la ciudadanía sobre las denuncias que realicen, con la certeza de que serán investigadas y sancionadas, en caso de que así se requiera.
A partir del mes de diciembre de 2016 a la fecha, se abrieron 223 expedientes, de los cuales 132 fueron turnados a dictaminación; se realizaron 190 comparecencias, cuatro visitas a contraloría y cuatro supervisiones.
De estos expedientes, 137 corresponden a Policía Estatal; 32 a la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial; 23 a la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social; 17 a la Policía Vial Estatal, ocho al Heroico Cuerpo de Bomberos, cuatro sin identificar y dos más a Oficialía Mayor.
La Dirección General de Asuntos Internos informó que en este periodo, elementos policiacos participaron en el seminario “Justicia para Adolescentes”, impartido por la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el foro “Anticorrupción Policial”, coordinado por Causa en Común y el curso “Seguridad Pública y Derechos Humanos”, el cual brindó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Además, asistieron a los cursos sobre “La Función de la Asesoría Jurídica de Víctimas en el Proceso Penal Acusatorio”, ofrecido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la capacitación y “La Importancia de Hablar y Escribir Bien”, por la Secretaría de Administración.