Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevan a cabo una jornada intensiva de detección de cáncer cérvico-uterino, en las comunidades de Santo Domingo Teojomulco y San Lorenzo Texmelucan, en la Sierra Sur del estado.
La estrategia permitirá diagnosticar y brindar tratamiento a mujeres con lesiones precursoras de esta neoplasia, aseguró el director del hospital de la Paz, Ricardo Reyes López.
Indicó que a la fecha se han detectado 214 casos de mujeres con el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal agente de infección que causa el carcinoma de cérvix.
“Estas acciones de búsqueda intencionada de células cancerosas en el cuello uterino inició en el 2008, para proteger a las mujeres contra esta enfermedad, que en la actualidad ocupa el primer lugar de fallecimientos en oaxaqueñas mayores de 25 años”, afirmó.
El funcionario, explicó que el nosocomio cuenta con ginecólogos especialistas, un Colposcopio (lente de aumento que permite ver a mayor tamaño los tejidos del cérvix) y una unidad de electrocirugía, los cuales permiten diagnosticar y otorgar el tratamiento adecuado a quienes resulten positivas con lesiones de VPH.
Aseguró, que en la administración que encabeza el gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, y la secretaria de Salud, Sofía León Silva, han impulsado el crecimiento de la infraestructura hospitalaria en las zonas más alejadas y de difícil acceso.
En este sentido, refirió “antes las mujeres tenían que trasladarse hasta la ciudad de Oaxaca para realizarse una revisión médica, en la actualidad, en el hospital de la Paz se practica el examen y se otorga la atención requerida”.
Finalmente dijo que las oaxaqueñas que presentan cáncer cérvico-uterino son referidas al Centro de Oncología de los Servicios de Salud del estado, en donde se les proporciona una atención integral y de manera gratuita.