La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), además de encargarse de la política pública en esos importantes rubros, genera labores de apoyo social para mejorar las condiciones de vida de las y los oaxaqueños.
Un ejemplo lo constituye la implementación de los programas “Luz en Casa Oaxaca” y “Oaxaca-Prende-Oaxaca”, que desde el año 2013 permiten facilitar el acceso a la iluminación eléctrica para familias de escasos recursos, a través de pequeños sistemas fotovoltaicos domiciliarios (PSFD).
De acuerdo con la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, ambos programas que funcionan a través de la captación de energía solar, están dirigidos a comunidades de entre 100 y 500 habitantes, que no cuentan con planes de electrificación por redes convencionales, es decir, se trata de comunidades rurales y aisladas del estado.
Es así como en Oaxaca hoy hay más programas de apoyo social que detonan el bienestar de las comunidades y dan pie al desarrollo de tecnologías innovadoras que apoyan la economía de las familias oaxaqueñas, puntualizó.
Detalló que de 2013 a 2016 se han electrificado conjuntamente cerca de 11 mil viviendas, beneficiando de manera directa a más de 48 mil personas que pertenecen a 1 mil 581 localidades de 261 municipios de Oaxaca.
Para estos proyectos de desarrollo comunitario, la STyDE aporta recursos para cubrir el 50% del costo total para la adquisición de los PSFD, mientras que el 50% restante lo contribuyen los beneficiarios a través microfinanciamientos accesibles.
Beneficios tangibles
Desde que ambos programas arrancaron en el año 2013, miles de familias oaxaqueñas cuentan con un nuevo motivo para sonreír, pues ahora cuentan con acceso a la iluminación y electrificación de sus viviendas, con lo que sus vidas y labores se vieron favorecidas.
Rostros de satisfacción son los que arroja estos programas de beneficio social, pues el esclarecer la visión de casas, patios y alrededores es vital en zonas donde la espesa neblina o la penetrante oscuridad son una constante.
Hoy, familias enteras pueden realizar con mayor soltura sus labores cotidianas, que ejecutaban con limitaciones en días nublados, en las frías madrugadas y durante la noche.
Ahora en municipios como San Juan Tenango, localidad de poco más de 50 habitantes, paneles solares y sistemas de iluminación de 25 watts pueden observarse con mayor frecuencia, afuera de los humildes hogares.
Infinidad de fuentes de energía renovable son una realidad para oaxaqueñas y oaxaqueños de escasos recursos, además este tipo de energías limpias ensambla perfectamente con sus visiones de compenetración y respecto hacia la naturaleza.
Programas de producción de energía limpia
En el caso concreto del programa “Luz en Casa Oaxaca”, participan los siguientes actores: la STyDE, los beneficiarios, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Asociación Civil “ACCIONA Microenergia México”.
Con este programa de electrificación rural, sumando el proyecto piloto 2012 y sus tres fases (2013, 2014 y 2015-2016), se suministraron un total de 7 mil 502 PSFD, favoreciendo al mismo número de viviendas, en beneficio de más de 33 mil personas y cubriendo 943 localidades de 155 municipios del estado de Oaxaca.
Para que el programa “Oaxaca-Prende-Oaxaca” sea una realidad participan conjuntamente la STyDE, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), la corporación “ILUMÉXICO” y la Asociación Civil “Sistemas Solares de Iluminación Comunitaria”.
Mediante las tres fases de este programa (2013, 2014 y 2015-2016), se proporcionó cerca de 3 mil 500 PSFD, ello de pro de más de 15 mil oaxaqueñas y oaxaqueños y atendiendo a 638 localidades pertenecientes a 106 municipios del Estado de Oaxaca.
Cabe señalar que los municipios facilitan la entrada para operar estos proyectos en las comunidades y apoyan en la creación de Centros de Atención a Usuarios (CAU), espacios de operación y mantenimiento de los PSFD.