Asunción Nochixtlán.- El Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de esta localidad otorga atención especializada al binomio “madre-hijo” a través de la ampliación de turnos hasta cubrir 24 horas, los 365 días del año.
Y es que a poco más de un año de su apertura, la unidad médica mantiene un censo de 156 oaxaqueñas en gestación, mismas que llevan un exitoso control prenatal, bajo el esquema; cero rechazo a la mujer embarazada, lo que la convierte en una clínica resolutiva.
Al respecto, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, informó que el CESSA fue diseñado con el propósito de brindar atención adecuada, con calidad y calidez al bienestar materno-infantil.
Detalló que durante el 2013 se otorgaron 15 mil 174 consultas, 981 atenciones de odontología, 10 mil 339 pruebas de laboratorio, seis mil 647 servicios a pacientes con enfermedades crónico degenerativas y 106 embarazadas.
Agregó que se mantiene a un grupo de 66 mujeres que utilizan algún método de planificación familiar, a quienes también se les asesora y capacita sobre la importancia del espaciamiento entre embarazos.
El funcionario mencionó que se atiende a un área de responsabilidad de 12 mil 500 habitantes del municipio, así como seis mil que acuden de localidades foráneas, y dentro del catálogo de servicios enlistó las consultas médicas de especialidades en cirugía general, pediatría, medicina interna, ginecología y obstetricia.
Además de servicios dentales, riesgo cardiovascular y diabetes mellitus, hospitalización, urgencias, atención de partos, laboratorio clínico, rayos x, ultrasonografía y transfusión sanguínea.
Destacó que esta unidad cuenta con sala de expulsión, mesa de atención al recién nacido con calor térmico integrado con lámpara de fototerapia, suministro de oxígeno, sala de recuperación, ultrasonido exclusivo para embarazadas, además de equipo para vigilar la frecuencia cardiaca vital.
Por su parte el director del CESSA, Alejandro Pérez Ángeles, informó que se cuenta con una plantilla de 48 personas, entre médicos generales, enfermeras, odontólogo, químicos, promotor de salud, trabajador social, operador de ambulancia, camillero, responsable de mantenimiento, así como de archivo clínico y cajeros.
Dijo que entre las unidades que refieren al Centro, son: La Paz Tilantongo, San Mateo Etlatongo, Santo Domingo Yanhuitlán, Magdalena Yodocono, Sinaxtla, Santiago Apoala, Santa Catarina Adequez, Santiago Mitlatongo, Yutanduchi de Guerrero, Magdalena Jaltepec, Montefrío, Tepelmeme de Morelos, Fortín el Alto, entre otras.
Finalmente instó a las mujeres a acercarse al centro de salud desde el momento de saberse embarazadas, con el propósito de llevar un control prenatal y así evitar cualquier complicación, tanto para la madre como para el bebé.