El gigante petrolero británico BP PLC dijo que venderá varios activos a Apache Corp. por 7 mil millones de dólares para ayudar a pagar los costos del derrame de crudo en el Golfo de México.
Las ganancias de la venta serán aplicadas a un fondo de 20 mil millones de dólares para ayudar a pagar los costos de la limpieza y los daños causados por el derrame. Apache acordó darle a BP un depósito de 5 mil millones de dólares en efectivo para el 30 de julio.
British Petroleum dijo en junio que tenía pensado deshacerse de activos hasta por 10 mil millones de dólares a lo largo de los próximos 12 meses. La empresa ha gastado hasta ahora 4 mil millones de dólares para contener y limpiar el derrame de petróleo, así como para pagar indemnizaciones por daños sufridos por algunas compañías que operan en el Golfo de México.
Las acciones de BP subieron casi 3% en operaciones bursátiles posteriores al cierre, mientras que los títulos de Apache bajaron aproximadamente un 3%.
El presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, indicó que el acuerdo con Apache es la primera transacción enfocada a ayudar a pagar por los daños causados por el derrame.
”El consejo (directivo) considera que hay oportunidades para desprendernos de algunos activos que son estratégicamente más valiosos para otras empresas que lo que son para BP”, agregó.
El analista Phil Weiss, de la firma Argus Research, indicó que Apache era una opción natural como comprador. La empresa con sede en Houston posee activos de petróleo y gas natural cercanos a cada una de las propiedades que BP está vendiendo y tiene el personal, los equipos y las instalaciones preparadas para asumir el manejo de los pozos.
BP informó que entre los activos que está vendiendo hay:
Campos de petróleo y plantas de procesamiento de gas natural en Texas y en el sureste de Nuevo México, valuados en 3 mil 100 millones de dólares.
La empresa de extracción de gas natural de BP en el occidente de Canadá, valuada en 3 mil 250 millones de dólares.
Propiedades de exploración y producción petroleras en Egipto, valuadas en aproximadamente 650 millones de dólares.
BP obtuvo ganancias por 166 millones de dólares el año pasado de esas propiedades, las cuales ya no se encuentran en su mejor momento.
Sin embargo, no deben ser ningún problema para Apache, que bajo las órdenes de su director general G. Steven Farris se ha ganado la reputación de comprar campos petroleros ya explotados y hallar la manera de incrementar su producción, agregó Weiss.
Sin embargo, la venta no incluye la participación de BP en Prudhoe Bay, contradiciendo los reportes que decían que se estaba fraguando un trato para vender su parte en ese campo petrolero de Alaska.