17:35 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles que BP acordó crear un fondo por unos 20.000 millones de dólares para cubrir los daños provocados por un derrame en el Golfo de México.
Tras una reunión con los ejecutivos de la firma, Obama dijo que el dinero sería colocado en una cuenta custodia y administrado por un tercero. El presidente enfatizó que el monto no era el tope que la firma tendría que pagar en compensaciones.
“Las responsabilidades de BP en este derrame son enormes”, dijo Obama a periodistas. Pero aseguró que la firma es fuerte y viable. “Estoy absolutamente confiado de que BP podrá cumplir con sus obligaciones en la Costa del Golfo y con los estadounidenses”, dijo.
Obama precisó además que capturar el 90 por ciento de petróleo del derrame en las próximas semanas, como pronosticó el mandatario, no es suficiente.
Aunque es interés de todos que BP siga siendo una empresa sólida, seguirá siendo responsable por el desastre
ambiental que ha provocado, añadió.
El mandatario señaló que BP reservará 100 millones de dólares para los trabajadores que perdieron su empleo debido a la veda que ordenó la Casa Blanca para las perforaciones petroleras en aguas profundas tras el derrame.
Las autoridades estadounidenses detallaron que BP acordó hacer depósitos en el fondo de compensación de 20.000 millones de dólares en cuatro partes a partir de este año.
“BP ha acordado contribuir con 20.000 millones de dólares en un periodo de cuatros años a razón de 5.000 millones de dólares por año, incluyendo 5.000 millones de dólares en 2010”, dijo la Casa Blanca después de que los ejecutivos de BP se reunieran con Obama.
“BP ofrece garantías para estos compromisos mediante la asignación de 20.000 millones de dólares en activos estadounidenses, agregó la Casa Blanca en un comunicado.
MILENIO