17:59 La empresa BP comenzará este fin de semana a usar tres máquinas depuradoras de las 32 que adquirió a la compañía del actor Kevin Costner, Ocean Therapy Solutions, como parte de sus intentos por enfrentar el desastre generado por el derrame de crudo en el Golfo de México.
En los próximos dos meses, la petrolera británica colocará en funcionamiento todos los aparatos, que pesan unas dos toneladas, aunque en un comunicado difundido por British Petroleum no se divulgó cuánto pagará por ellos al actor estadounidense de 55 años, que es un apasionado ecologista y pescador.
Las máquinas permiten separar el agua y el crudo con un 99 por ciento de pureza, a una tasa de 760 litros por minuto, según Ocean Therapy Solutions (Soluciones de Terapia Oceánica), lo que constituye un sistema mucho más eficiente que los métodos tradicionales de recogida del petróleo diluido en el mar.
El actor inició su compañía en 1993, cuando compró una tecnología incipiente del Gobierno para separar sustancias nucleares y desde entonces ha invertido más de 20 millones de dólares de su propio dinero en desarrollar las depuradoras, según ha dicho él mismo.
El actor fue motivado por el desastre del petrolero Exxon Valdez, que en 1989 derramó 257 mil barriles de crudo en Alaska, aunque la destrucción de la plataforma “Deepwater Horizon” de BP el pasado 20 de abril dejó corto aquel desastre.
Costner el pasado 9 de junio había ofrecido ante el Congreso de su país la maquinaria que, según explicó, ayudaría a limpiar el derrame,”…es parte importante de este rompecabezas para que la gente pueda regresar a trabajar” en la zona, dijo.
Por su parte, este viernes BP logró desviar 24.500 barriles de petróleo desde el foco del vertido hasta dos barcos, pero de la tubería salen entre 35.000 y 60.000 barriles al día, según los últimos cálculos del Gobierno, por lo que una gran parte del crudo sigue escapándose al mar.
BP pretende instalar este mes una plataforma sobre el lecho del océano que aumentará su capacidad total de captura a 50.000 barriles por día.
Costner, famoso por películas como “Dances with Wolves” y “Waterworld”, no es la única celebridad que se ha involucrado con el rescate del Golfo.
El cineasta James Cameron, que se describe como un entusiasta de la tecnología interoceánica, ofreció su ayuda a BP, tras grabar diversos documentales submarinos.
Cameron se reunió con los representantes de BP en la sede de la Agencia Medioambiental de Estados Unidos en Washington a principios de mes, pero éstos declinaron su colaboración.
Tras el encuentro el director de “Avatar” y “Titanic” describió a los encargados de detener el vertido como “unos idiotas”.
En cambio, Costner se ha mordido la lengua hasta el momento.
MILENIO