Durante muchos años, incluso décadas, las mujeres estuvieron relegadas del boxeo, pues era una actividad deportiva protagonizada únicamente por hombres. Sin embargo, las cosas han cambiado y ahora el llamado sexo débil demuestra su destreza y potencia con los puños arriba del ring al grado de que algunas pugilistas ya han derrotado a varones, al menos en ratings.
Del 25 al 29 de octubre pasado tuvo lugar en Cartagena de Indias, Colombia, la convención anual de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y el lado femenino de este “rudo” deporte fue tema esencial en las jornadas de trabajo presididas por el presidente del organismo, el puertorriqueño Francisco Valcárcel.
Héctor García, director general de la promotora HG Boxing, que organiza la mayoría de las funciones sabatinas que se transmiten por televisión abierta, destacó que en México las mujeres estuvieron relegadas durante mucho tiempo del boxeo, pero ahora se les da mucho impulso a nivel mundial.
En entrevista con EL UNIVERSAL desde el hotel Caribe, en Cartagena, Héctor García aseguró que actualmente el boxeo femenil está causando gran impacto en México y prueba de ello se refleja a través de los aficionados a pugilismo que gustan de ver las peleas entre mujeres a través de la televisión, elevando en un significativo porcentaje los ratings.
“La última pelea que tuvimos de la Güerita Sánchez, tuvo casi 12 puntos de rating, ya quisieran carteles mundiales consagrados tener ese raiting. También la última pelea de Ana María (La Guerrera Torres), fue la que mayor raiting tuvo estando ahí en la Plaza de Toros México (en la pelea del Bicentenario), estando Edgar Sosa, estando Erik Morales, entonces son ratings que ya los quisieran los grandes campeones y que nos demuestran que a la gente le gusta el boxeo femenino”, comentó el promotor mexicano.
En muy poco tiempo el interés por el boxeo femenil en México tuvo un cambio radical. Antes, leer el nombre de una dama en los carteles de las funciones boxísticas era prácticamente un tabú, pero ahora fungen como protagonistas en los combates que prometen el mejor de los espectáculos, hasta intercalar funciones con peleas de varones. La idea, señala Héctor García, es darle lustre a los campeonatos que ellas tienen.
“Cuando yo estaba en Televisa hacíamos los ratings a través de Rafael Mendoza y él jamás quiso que estuvieran carteles de mujeres para televisión. A partir de que yo voy solo, empecé a meter carteles de mujeres y pues ya la prueba la tenemos de que a la gente le gusta las peleas de mujeres a través de la televisión”, resaltó el director de HG Boxing.
Otro de los factores “femeninos” que ha impresionado a expertos, analistas y aficionados al boxeo, no bajan la guardia ni salen a especular desde el primer round, “y eso es lo que le gusta a la gente y eso es lo que les estamos presentando y es lo que tratamos de cuidar, que ellas tengan buenas peleas y con buenos rivales”.
Aunque a veces, eso no sea posible, “porque también en mujeres no hay tantas de donde echar mano de buena calidad, pero dentro de lo posible hacemos de nuestra parte para que ellas tengan peleas de muy alto nivel”, precisó García.
BOXEO Y BELLEZA NO ESTÁN PELADOS
El próximo sábado 6 de noviembre, el Polyforum Zamná, catedral del boxeo en Yucatán, será escenario de tres combates de título mundial por el CMB protagonizados por Omar Niño (Minimosca), Ana María Torres (Supermosca) y Jackie Nava (Supergallo).
Dos de los tres principales combates serán estelarizados por mujeres, pero destaca la rival de la Guerrera Torres, que a pesar de su fortaleza física y garra combativa, ha dejado boquiabiertos a cientos de fanáticos por su belleza y sensualidad. Y es que a pesar de ser una experta en el dominio de los puños, la estadounidense Hollie Dunaway ha aparecido en revistas para caballeros, aspecto que hace aún más atractiva la pelea en la que enfrentará en calidad de retadora a la mexicana, en Mérida. Por ese atractivo físico no en balde la boxeadora norteamericana se ha ganando el sobrenombre de “Cosita Sexy”.
“Es preciosa, una mujer muy guapa, de Estados Unidos y creo que ya hasta salió en las páginas de la revista Penthouse, entonces yo creo que el público aparte de disfrutar una magnífica pelea se va a disfrutar de la belleza femenina en el boxeo, que no está peleado el boxeo con la belleza”, comentó Héctor García.
Con relación a Ana María La Guerrera Torres, hasta el momento es considerada la mejor boxeadora del mundo. El pasado 11 de septiembre, en la función de Gala Boxística de la Ciudad de México, celebrada en la Monumental Plaza México, la mexicana derrotó a la alemana Alesia Graf por el cetro de las 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Pero lejos del triunfo de Torres que le valió el reconocimiento del público y el darle más raiting a la pelea televisada, fue la europea la que también causó gran revuelo por su belleza física.
Estas son tan solo unas pruebas que demuestran que la belleza femenina no es un impedimento para que las mujeres demuestren su fortaleza con los puños arriba del ring y que ha detonado en una nueva era del pugilismo mundial.
Por lo pronto, la función denominada “Desafío Maya” este sábado en Mérida, Yucatán, podría ser la antesala para ver próximamente, frente a frente, a dos bellezas mexicanas: Ana María Torres y Jackie Nava, un combate que buscaría un nuevo récord en rating en un combate entre mujeres.
El Universal